vacunas guayaquil
Así fue recibido el avión de KLM al llegar a Guayaquil.Cristina Bazán / EXPRESO

EN VIVO: Llegaron las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra la covid-19

La vacunación iniciará este 21 de enero. La distribución, que está sujeta a criterios logísticos, se completará en tres semanas

EN VIVO | MINUTO A MINUTO La espera ha terminado y el primer arribo de la vacuna contra la COVID-19 es un hecho. Llegó a Quito el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer. Allí, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, fue la encargada de recibir las mismas que que serán aplicadas en el Plan Piloto de Vacunación.

EN VIVO

50800263466_5ae54f547b_o

Las primeras vacunas llegarán este 20 de enero a Quito

Leer más

Por su parte, el avión siguió su rumbo y llegó también a Guayaquil donde el presidente de la República, Lenín Moreno, recibió el cargamento que ayudará a combatir la pandemia.

Según explicó la Secretaría General de Comunicación, desde Guayaquil también saldrá la cantidad de vacunas correspondiente a la ciudad de Cuenca, vía terrestre.

Una vez arribó el cargamento a Tababela, la vicepresidenta Muñoz se pronunció: "La vacuna ha pisado suelo ecuatoriano. El 2020 nos sorprendió y a partir del momento en el que mundo cerró hemos perdido mucho y a muchos (...) Hoy es un día de mucha esperanza para Ecuador. Este 2021 empieza con otra cara para el país. Hoy la luz se abre paso para nuestros abuelos, padres, abuelos, jóvenes y niños. Ecuador es el segundo país de América del Sur en recibir las vacunas. La fase 0 nos permitirá calibrar el proceso que empezará de forma masiva en marzo".

Al arribo del cargamento a Guayaquil, el presidente Moreno también emitió un mensaje, alentador más que cualquier otra cosa: "Las vacunas están destinadas para quienes han estado en primera línea. El mensaje sigue siendo el mismo, no bajar los brazos bajo ninguna circunstancia. Nada mejor que seguir las recomendaciones para combatir la pandemia. Me encuentro complacido por esta gestión, ahora la tenemos aquí. No descansaremos hasta erradicar en nuestro país esta terrible pandemia".

Las 8.000 primeras dosis de la vacuna de Pfizer, de un total de 86.000, servirán para un proceso de vacunación que iniciará mañana de manera simultánea en Quito, Guayaquil y Cuenca. ¿A quién? Será inmunizado el personal médico que está en los hospitales denominados 'centinela', los adultos mayores de 65 años que están en 14 centros geriátricos públicos y privados y personas con discapacidad.

La distribución, que está sujeta a criterios logísticos, se completará en tres semanas.

En la primera semana llegará a 19 puntos de vacunación en Quito, Guayaquil y Cuenca. Durante la segunda semana se vacunará en 29 puntos en Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos, Cañar, Guayas y Pichincha. Y, en la tercera semana, las dosis se distribuirán en 48 puntos localizados en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, sur de Manabí, Santo Domingo, Bolívar, Guayas (zonas rurales), Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro y Loja.

Entre las unidades de salud contempladas para recibir la vacuna, están 14 centros gerontológicos, además de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (Issfa), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y parte de los centros privados. “Nadie va a quedarse a fuera, pero en términos de logística, esto tiene que planificarse de forma eficiente”, insistió el ministro de Salud.