_archive_Fotos_1-31737 (3173799)
Relación conyugal. La alcaldesa Cynthia Viteri y Joaquín Villamar estuvieron casados más de dos décadas.Archivo

47 bienes se repartieron Viteri y Villamar, según liquidación de sociedad conyugal realizada en 2012

Entre esos ítems había un terreno de 18 hectáreas, maquinaria agrícola, un vehículo, artefactos y otros artículos.

A las 17:00 del lunes 28 de marzo pasado, el departamento de Prensa del Municipio de Guayaquil envió un correo electrónico a periodistas y medios de comunicación para difundir una carta abierta de la alcaldesa Cynthia Viteri y otro documento que incluye información de su patrimonio y la de su exesposo Joaquín Villamar, tras las dos entregas que publicó Diario EXPRESO sobre los movimientos comerciales de este último.

Una de las publicaciones recogió la compra que hizo Villamar de 80 lotes en la zona de influencia donde se pretende construir el nuevo aeropuerto de Guayaquil, un área de alta prospección y plusvalía.

Esta es la zona de la vía de acceso a Daular. El Municipio ha invertido millones en los alrededores.

Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa

Leer más

En dichos documentos que envió el Municipio, Viteri se desmarca de los movimientos económicos de su excónyuge al aclarar que existe una disolución de sociedad de bienes y sociedad conyugal y de gananciales, y una liquidación de la sociedad conyugal, celebradas en 2011 y 2012, en ese mismo orden.

“Cada uno se hacía cargo de su vida y materia económica (...). No soy yo la que tiene bienes adicionales a los que tuve siempre”, dijo Viteri en la carta abierta.

En los registros de la liquidación de activos y pasivos de la sociedad conyugal, que constan en un documento notarizado en 2012, se describe, al menos, 47 ítems: un bien inmueble rústico en Santa Lucía, un tractor agrícola y rastra para arado, un carro Mitsubishi Montero del 2004, tres televisores de 32 pulgadas, un televisor de 42 pulgadas, un televisor de 72 pulgadas, dos televisores de 14 pulgadas, nueve aires acondicionados tipo split, un aire acondicionado (no se detalla tipo), un juego de sala, un juego de comedor de doce sillas, cinco juegos de dormitorios.

En el listado también consta una cocina, una licuadora, utensilios de cocina y comedor, una lavadora de ropa, una secadora de ropa, una computadora, una laptop, un equipo de sonido, cinco reproductores de dvd y seis máquinas para ejercitarse. El avalúo de esos bienes ascendía a $ 210 mil, según los registros públicos. Mientras que los pasivos sumaban $ 99 mil, entre saldos de tarjetas de crédito y deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

En la división de bienes, Villamar se quedó con el terreno de 18 hectáreas y con el tractor que incluía una estructura para remover tierra en actividades agrícolas. De acuerdo con los documentos, se tenía previsto destinar esos ítems al pago de una parte de las deudas que registraba la sociedad conyugal. Viteri, en cambio, recibió el resto de bienes, cuyo avalúo se calculaba en $ 65 mil.

Diario EXPRESO solicitó una entrevista a la alcaldesa Cynthia Viteri y al departamento de Prensa del Municipio de Guayaquil, pero hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta. Este rotativo buscaba una versión de la funcionaria para conocer en qué año adquirió la vivienda donde actualmente vive, ya que en los registros notarizados no aparece algún bien de ese tipo.

No obstante, en la declaración juramentada de bienes del 2017 -cuando ella tenía el cargo de asesora de gestión comunitaria del cabildo porteño- sí constan varias propiedades, aunque no se detalla la ubicación exacta. Solo figuran las provincias de Los Ríos, Santa Elena y Guayas. En ese documento público, se establece que el patrimonio de Viteri ascendía a $ 628 mil.

Fachada de la urbanización El Portón de Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil
La alcaldesa Cynthia Viteri vive en la urbanización El Portón de Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil.Captura de pantalla de Google Street View

En los documentos compartidos el lunes pasado por el departamento de Prensa del Municipio de Guayaquil también se detalla que Viteri tenía $ 1 millón en activos y $ 244 mil en pasivos, lo cual le dejaba un patrimonio de unos $ 796 mil.

El plantón contra Diario EXPRESO protagonizado por gente que se dijo simpatizante de la alcaldesa.

Fiscalía y SRI investigarán al ex de Viteri

Leer más

Este Diario revisó la declaración juramentada de bienes más recientes y disponible del 2021 (hay dos archivos relacionados al 2021), que consta en la página de la Contraloría.

En dicho reporte, que están obligados por ley a entregar los funcionarios públicos, el patrimonio de la alcaldesa experimentó un aumento de unos $ 200 mil, con respecto al valor difundido por el cabildo. En este último informe se enlista un vehículo, valorado en $ 39 mil, una vivienda de $ 340 mil, y un solar de casi $ 500 mil, por ejemplo. Además de deudas.