El plantón contra Diario EXPRESO protagonizado por gente que se dijo simpatizante de la alcaldesa.
El plantón contra Diario EXPRESO protagonizado por gente que se dijo simpatizante de la alcaldesa ViteriFreddy Rodríguez / Expreso

Fiscalía y SRI investigarán al ex de Viteri

Un pedido del presidente de la República pone a Joaquín Villamar bajo la lupa.  La UAFE dice que sus denuncias son secretas.

Fue una ráfaga de reacciones inesperadas, con plantón contra la prensa independiente incluido. La investigación sobre el exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri, que se publicó en EXPRESO, en dos entregas, el domingo pasado y ayer, ha hecho despertar a todas las instituciones de control, que ahora tienen a Joaquín Cupertino Villamar Cabello bajo la lupa, a propósito de los terrenos que adquirió en zona de expansión de la ciudad.

Cynthia Viteri

Los temas que omitió la alcaldesa Viteri en la carta abierta que publicó en sus redes sociales

Leer más

El primero en salir al frente fue el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien ha ordenado al Servicio de Rentas Internas (SRI) investigar a Villamar, quien compró 90 mil metros cuadrados de parcelas en la entrada al nuevo aeropuerto de Guayaquil en mayo de 2020, además de otras 159 hectáreas en Chongón.

Lasso recordó en el oficio dirigido a Marisol Andrade, directora del SRI, que el artículo 83 de la Constitución de la República establece, como uno de los deberes y responsabilidades de todos los ecuatorianos, “administrar honradamente el patrimonio público, y denunciar los actos de corrupción”.

Que se investiguen exhaustivamente los indicios mencionados, no dan datos de su poder adquisitivo.

Guillermo Lasso

Presidente de la República

“Le doy instrucciones formales y expresas para que se investiguen exhaustivamente los indicios mencionados (sobre Villamar, cuyas declaraciones de impuesto, personales y de las empresas de las que es accionista), no dan datos de su poder adquisitivo. El mandatario precisó hacer este pedido “a efectos de que se presente, de ser el caso, la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía”.

Plantón. Simpatizantes de la alcaldesa fueron a esperarla a Fiscalía.

Fiscalía inicia una investigación en contra de Joaquín Villamar Cabello

Leer más

Esta última entidad también salió al paso, casi inmediatamente después de que ese oficio se conozca, informó en un comunicado que, desde Guayas, inició ayer mismo “una investigación contra Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil”. Esto, a propósito de la investigación de este Diario. Se aclara que el presunto delito se conocerá al final de la indagación empezada.

En la segunda parte de la investigación de EXPRESO se habló ayer de la huella fiscal de Villamar. Y, por la mañana, se pidió una entrevista con un representante del SRI, para conocer cómo es posible que, si una de las empresas de las que es accionista reportó $ 64 mil de utilidades en 2020, haya declarado solo $ 1,5 de impuesto a la renta ese año.

Muy acertada su decisión señor presidente Guillermo Lasso (orden al SRI de investigar a su exesposo).


Cynthia Viteri

Alcaldesa de Guayaquil

La entidad no accedió a que este medio hable con un vocero, pero dijo en un comunicado que “realizará todos los análisis técnicos correspondientes” sobre el caso.

El 31 de agosto de 2016, el ahora alcalde de Quito, Santiago Guarderas, compartió esta foto de un almuerzo con la también ahora alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y su entonces esposo, Joaquín Villamar. Este último siguió de cerca la carrera política

El fisco no registra huellas del poder adquisitivo del ex de la alcaldesa Viteri

Leer más

“El Servicio de Rentas Internas impulsará todas las acciones necesarias para controlar y sancionar en forma efectiva a aquellos que buscan evadir y eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, lesionando con ello el sistema tributario”, explicó.

EXPRESO también consultó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre el tema. Tampoco accedió a que un vocero hable, pero sí respondió que recepta con el carácter de secreto denuncias y/o reportes de sujetos obligados que tienen relación a los movimientos económicos.

Muy acertada su decisión señor presidente Guillermo Lasso (orden al SRI de investigar a su exesposo).

Cynthia Viteri

Alcaldesa de Guayaquil
Declaró un millón en bienesAunque Contraloría no contestó sobre qué bienes declaró Joaquín Villamar cuando fue funcionario público, este Diario conoció que declaró bienes por al menos “un millón y medio de dólares”. Villamar fue auditor interno de Agua de Quito entre junio y diciembre de 2016. La declaración de ese año aún era física, precisa la entidad. Es decir, no tenía la obligación de ser pública.

“Lamentamos no poder compartir, difundir o publicar la información que es parte de la base de datos institucionales; así como el proceso o resultados de los análisis de inteligencia financiera o datos de las personas naturales o jurídicas que constan en los reportes remitidos a la Fiscalía para su investigación”, dijeron.

Lasso

El Presidente pide al SRI investigar al exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri

Leer más

La alcaldesa también habló sobre el tema ayer. Primero le dijo a Lasso que es una “muy acertada decisión” investigar a su exesposo, pero después arremetió contra el trabajo investigativo y alzó la bandera de las seccionales. Además de decir que no es ella quien tiene bienes adicionales a los que tuvo siempre.

El plantón de simpatizantes de su gestión afuera de EXPRESO hizo reaccionar, además, a Fundamedios y a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, en defensa del trabajo de este Diario.