Actualidad

El Presidente pide al SRI investigar al exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri

A propósito de la investigación de Diario EXPRESO sobre los terrenos comprados por Joaquín Villamar en la zona de acceso al futuro aeropuerto. Cita el COIP por defraudación tributaria

Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivoEFE

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha ordenado al Servicio de Rentas Internas investigar a Joaquín Cupertino Villamar Cabello, el exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri y quien compró 90 mil metros cuadrados de parcelas en la entrada al nuevo aeropuerto de Guayaquil en mayo de 2020, además de otras 159 hectáreas en el área rural de Chongón.

El 31 de agosto de 2016, el ahora alcalde de Quito, Santiago Guarderas, compartió esta foto de un almuerzo con la también ahora alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y su entonces esposo, Joaquín Villamar. Este último siguió de cerca la carrera política

El fisco no registra huellas del poder adquisitivo del ex de la alcaldesa Viteri

Leer más

La información se conoció gracias a una investigación de Diario EXPRESO publicada en sendas entregas, el domingo 27 de marzo y este lunes 28.

Lasso recuerda que el artículo 83 de la Constitución de la República establece, como uno de los deberes y responsabilidades de todos los ecuatorianos, "administrar honradamente y con apego estricto a la ley, el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción".

En el ejercicio de mis atribuciones como Jefe de Gobierno y responsable de la administración púbica, por medio de la presente le doy instrucciones formales y expresas para que se investigue exhaustivamente los indicios mencionados en esta comunicación, a efectos de que se presente, de ser el caso, la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía.

Guillermo Lasso, presidente

Lo dice a propósito de la segunda entrega, cuando este Diario recoge que Joaquín Villamar Cabello no ha declarado impuestos acordes a su demostrado poder adquisitivo, al comprar terrenos en la zona del nuevo aeropuerto.

Esta es la zona de la vía de acceso a Daular. El Municipio ha invertido millones en los alrededores.

Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa

Leer más

El mandatario cita que la publicación del domingo de este medio, bajo el título 'Exesposo de Viteri, un nuevo terrateniente en la vía a la costa' y cita la adquisición "de extensas áreas de terreno que habría efectuado el señor" en la zona.

También menciona los datos de la investigación: Entre 2011 y 2021, el atendicho ciudadano pagó por impuesto a la renta $ 47 mil dólares, habiendo inclusive años en los que la declaración fue cero, entre ellos el 2021. Y analiza que eso, a lo sumo, representaría, a lo largo de diez años, ingresos gravados por alrededor de $ 200 mil. Para comprar, solo los primeros 90 mil metros cuadrados, Villamar habría necesitado 9 millones de dólares hoy, tomando en cuenta que en páginas especializadas el metro cuadrado en esa zona se cotiza, en zonas urbanizadas, desde $ 100.

A ello, el presidente agregó que en el reportaje se cita la versión de la excónyuge, la actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien ante las interrogantes periodísticas habría afirmado que "la sociedad conyugal se disolvió el año 2011" y que de su divorcio, de años después, salió con cero recursos y bienes, de modo que, como el artículo 198 del Código Civil establece, el principio general de que la liquidación de una sociedad conyugal debe hacerse por mitades, a primera vista debería entenderse que en la respectiva liquidación de la sociedad conyugal, disuelta en 2011, el señor Villamar Cabello le habría correspondido recibir cero recursos y bienes, precisa el mandatario.

c8ff92b8-475c-4472-8190-54bc696ee341

Simpatizantes de la alcaldesa Viteri protestan en exteriores de EXPRESO, tras investigación a patrimonio de Joaquín Villamar

Leer más

Bajo ese entendido, los recursos para la adquisición de las tierras referidas en el reportaje de Diario Expreso, sigue el Presidente, tendrían que haber sido percibidos por el señor Villamar a partir de 2011, cuando se disolvió la sociedad conyugal, independientemente de cuándo esta hubiese sido liquidada, y ya está visto que, por el impuesto a la renta pagado por el ciudadano entre 2011 y 2021, sus ingresos gravados durante ese periodo, a lo sumo representarían $ 200 mil.

Recordatorio del Presidente. El artículo 928 numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal, tipifica como defraudación tributaria penada con prisión de hasta tres años hacer constar en las declaraciones tributarias datos falsos, incompletos, desfigurados o adulterados, siempre que el contribuyente no haya ejercido dentro del año siguiente a la declaración el derecho a presentar la declaración sustitutiva en la forma prevista en la ley.