Actualidad

Visto bueno a pedidos de sectores productivos

El Consejo Consultivo Productivo Tributario se reunió la mañana de ayer para conocer qué propuestas fueron acogidas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Encuentro. La reunión del Consejo Consultivo se demoró unas cinco horas, durante la mañana de ayer.

Aún no había definiciones en materia de impuestos. El Consejo Consultivo Productivo Tributario se reunió la mañana de ayer para conocer qué propuestas fueron acogidas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Empresarios prevén que hoy, a las 11:00, Moreno anuncie qué sugerencias acogió del Consejo, junto al plan económico. Sin embargo, el Gobierno no lo ha confirmado.

El pasado 26 de septiembre, el Consejo Consultivo entregó 139 planteamientos al presidente Moreno. De esa cantidad, 86 % aproximadamente tienen el visto bueno del Ejecutivo, aseguró Édison Garzón, presidente del colectivo ProponLe al Futuro y miembro del Consejo Consultivo.

Las propuestas del sector privado se concentran en cinco grandes ejes: tributación; entorno productivo (temas laborales y tramitología); acceso a mercados, inversión y financiamiento; innovación, calidad y emprendimiento.

Sobre el Impuesto a la Renta (IR) y su anticipo, Garzón explicó que todavía Lenín Moreno no ha escogido cuál de las fórmulas propuestas por el Consejo se aplicará y eso será anunciado hoy.

No obstante, Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), adelantó que la eliminación gradual del pago en exceso del IR podría ser acogida por Moreno.

Se prevé que los ajustes tributarios, dijo Garzón, se realicen a través de un proyecto de ley económico urgente.

Luego de esta reforma no se efectuarán otros cambios tributarios durante los cuatro años de gestión del Gobierno. Esta fue una de las promesas del mandatario al sector privado.

Otra de las propuestas acogidas, dijo Carrión, es la eliminación de impuestos a las tierras rurales. También han sido acogidas medidas que implican reducción en tramitología y mayor acceso a créditos para los sectores productivos.

Mientras que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no tuvo una respuesta favorable debido a que aporta al fisco cerca de $ 1.000 millones al año.

Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que ha habido una buena predisposición del sector público para impulsar la economía.

La decisión primordial que demandan los empresarios es la suscripción de un acuerdo comercial con EE. UU. También se recomendaron la firma de acuerdos comerciales con Canadá, Rusia y países asiáticos, la activación de incentivos para el exportador y más controles para el contrabando. Hoy se conocerá si también esos pedidos fueron acogidos.