Premium

EMPRESA DABOLEP
Dabolep S.A., una de las empresas usadas, está domiciliada en una casa donde dicen no conocerla.MIGUEL CANALES

El vínculo entre Xavier Jordán y Leandro Norero no halla acciones de autoridades

EXPRESO desveló el entramado que escondía uno de los bienes del capo del narcotráfico. La UAFE y la Fiscalía permanecen en silencio

El silencio reina. La demostración del nexo entre el prófugo de la justicia Xavier Jordán y el capo del narcotráfico Leandro Norero desvelado por EXPRESO no halla respuestas de las autoridades de control.

casa Jordán

Xavier Jordán vende sus bienes en Estados Unidos y en Ecuador

Leer más

(Lea también: Las armas soviéticas de Ecuador irán a Ucrania)

En la publicación ‘El fantasma de Norero sigue a Xavier Jordán’, este Diario detalla la ruta y   el entramado de empresas que Jordán y Norero utilizaron para esconder el traspaso de la mansión de Riberas del Batán, en Samborondón.

CASO JORDAN

Caso Xavier Jordán contra EXPRESO: Estas son las pruebas negadas al proceso

Leer más

Pese a que se utilizaron a empresas legalmente constituidas para lavar el inmueble del capo del narcotráfico, las entidades de control, como la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), no han reaccionado a la publicación hecha por este medio.

(Lea también: La declaratoria de conflicto armado interno permitió 6.626 detenciones)

La Superintendencia de Compañías, por su parte, prefirió no pronunciarse del tema “debido a que existe una investigación en curso” y señaló que hacen investigaciones de oficio, pero bajo una planificación.

EXPRESO también se comunicó con la Fiscalía General del Estado y la Superintendencia de Bancos a través de los canales oficiales para buscar una postura. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hay respuesta.

EMPRESA PMB NEGOCIOS
En el Sky Building, según el SRI, también estuvo domiciliada Dabolep S.A.MIGUEL CANALES
Un juez del Caso Metástasis aceptó el pedido de la fiscal general Diana Salazar de judicializar 26 publicaciones de redes sociales.

Juez ordena investigar publicaciones de Correa y Xavier Jordán en redes sociales

Leer más

El silencio de las autoridades de control no es novedad, según comenta el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Germán Rodas Chaves, quien de primera mano ha experimentado la pasividad.

(Lea también: Construye llevará a Mónica Palacios a Comisión de Ética por impasse con Palencia)

“En 2019 ya presentamos denuncias sobre la venta de insumos médicos al hospital Teodoro Maldonado Carbo, vinculando a Daniel Salcedo. Con el tiempo nos dimos cuenta que, por detrás, también estaba Jordán”, dice.

Pese al impulso ciudadano de denunciar estas irregularidades, Rodas Chaves anota que “esto lo llevamos a Fiscalía, pero ahí quedó”. Algo que, según sigue, no debería suceder con los revelado por este Diario.

Debido a que esta es una investigación en curso, no podemos proveer información o realizar algún comentario al respecto, ya que el mismo podría entorpecer el debido proceso del mismo.

Marco López, superintendente de Compañías
Glas y Norero 1

Norero le iba a cobrar un favor a Glas cuando este fuera presidente

Leer más

“No solo se ha descubierto los nexos entre Jordán y Norero (gracias al caso Metástasis e investigaciones como las de EXPRESO), sino que las entidades de control actúan de forma dispersa (...)”.

(Lea también: “Si se aprueba la pregunta no incrementará la seguridad”)

Precisamente en ese ámbito, la legisladora de Construye, Nataly Morillo, hace notar la importancia de mejorar el sistema de control de las compañías, ya que se han convertido   en un mecanismo de lavado de activos.

Xavier Jordán

Jordán anunció noticias sobre su situación tras ser requerido por Interpol

Leer más

A la par, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, señala que la justicia también debe hacer su trabajo. “Son los encargados de dar seguimiento y sancionar a los responsables”, sostiene.

(Lea también: Noboa respalda a ministra de Gobierno tras incidente en la Asamblea Nacional)

Sin embargo, como desveló el caso Metástasis, es importante que se vigile el actuar de las autoridades de control y de justicia para garantizar la lucha contra la corrupción, anota la consejera del CPCCS, Mishelle Calvache.

“Sería importantísimo que desde el Consejo de Participación emprendamos una veeduría ciudadana para verificar que todos los bienes y negocios de estos ilícitos cumplan con la norma y se haga seguimiento”.

FE DE ERRORES: En una primera versión de esta nota se mencionó que la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunció a Leandro Norero por la venta de medicamentos al hospital Teodoro Maldonado Carbo. Sin embargo, a petición de su coordinador, Germán Rodas Chaves, se precisa que quiso referirse a Daniel Salcedo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!