Actualidad

Verificado: Se recomendó eliminar el Biess

BAJO EL POLÍGRAFO. EXPRESO pasa el polígrafo a las noticias más importantes de cada semana y comprueba la veracidad de los datos y discursos emitidos.  

FACHADA DEL EDIFICIO  (31254688)
Banco. El Biess tiene una sucursal en el centro de la ciudad de Guayaquil.Jimmy Negrete / EXPRESO

Los datos dicen más que mil palabras; es por eso que EXPRESO le pasa el polígrafo a las noticias más importantes de la semana con el objetivo de evitar que información falsa o medias verdades se cuelen en el discurso público que reciben los lectores.

En días pasados, este Diario y otros medios difundieron la noticia de la recomendación que hace el Banco Mundial en un documento, de eliminar el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Información que fue desmentida por el ministro de Economía, Richard Martínez.

49470133687_a63f8074cd_o

Verificado: El acoso hacia las mujeres no cesa

Leer más

Además, lo manifestado por el presidente de Guatemala sobre la expulsión de Jaime Vargas y otros dirigentes de la Conaie, durante una visita a ese país también ha dado de qué hablar.

Los hechos fueron analizados y chequeados bajo tres aspectos: verdadero, verdad a medias o ambiguo y falso.

Las declaraciones sobre la eliminación del Biess causaron reacciones de diferentes actores políticos. Mientras que funcionarios del Gobierno han buscado desmentir la información o manifestado no conocer el planteamiento del organismo.

Por ejemplo, El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a la ciudadanía a una movilización el próximo 21 de marzo del 2020. Ese día el sindicato realizará una convención nacional en Quito que tiene como objetivo rechazar la sugerencia del Banco Mundial.

Aunque el ministro Martínez señaló que el Banco Mundial no sugirió la eliminación del Biess, este Diario confirmó que esa recomendación sí consta en el informe del organismo internacional.

Con respecto a la salida de Vargas, hay discursos contradictorios entre las autoridades de Guatemala y Ecuador y, pese al pedido de aclaración de este Diario, el Departamento de Migración guatemalteco no proporcionó información adicional sobre la versión de la expulsión.

¿El Banco Mundial no sugirió a Ecuador cerrar el Biess?

POLÍGRAFO FALSO
.

Ante las preguntas de los medios sobre la recomendación del Banco Mundial, las autoridades de Gobierno han asegurado que es mentira o han mostrado desconocer esa posibilidad.

moreno y malpass

Visita a Estados Unidos: el gobierno de Lenín Moreno pide acelerar la entrega de préstamos del Banco Mundial

Leer más

Durante su visita a Washington (Estados Unidos), el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que existe una confusión respecto a la interpretación que se hace a lo que dice el Banco Mundial.

“El informe como tal no dice que el Banco Mundial sugiere cerrar el Biess, sino que sugiere darle competitividad”, dijo Martínez, el pasado 14 de febrero.

¿Qué dice el informe del Banco Mundial? En julio del año pasado, el organismo multilateral presentó el documento Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, con el que el organismo busca generar un conocimiento más profundo sobre los desafíos generales en materia de desarrollo en el país.

El estudio del Banco Mundial es el último en 12 años que elaboró el organismo, luego de mantener una relación distante con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En la página 141 de los anexos del informe se señala:“Eliminación gradual del banco estatal de seguridad social (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Actualmente, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está a cargo de administrar el sistema de pensiones del país mediante inversiones considerables en hipotecas y letras estatales. El Banco Mundial está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir estos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados”.

Tras la controversia en Twitter, el representante del Banco Mundial en Ecuador, Juan Carlos Álvarez, señaló también en la red social, que el Marco de Cooperación con Ecuador no presenta acuerdos, “el organismo rechaza la desinformación y añadió que el multilateral brinda recomendaciones de políticas públicas en pro del desarrollo social y económico del país”.

worldbank

Eliminar el Biess: una sugerencia desconocida

Leer más

Mientras que otras autoridades, como el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, han mostrado desconocer la recomendación. El segundo mandatario dijo que era la primera vez que escuchaba ese tema y añadió que “el Biess es una institución que está funcionando bien (...) y más bien hay que fortalecerla”.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguró que “de ser ciertas las recomendaciones del Banco Mundial” no está de acuerdo y añadió que prefiere un banco fuerte, moderno y que haga buenas inversiones.

El titular de Economía y Finanzas, en esa misma línea, manifestó que “si esa fuese la sugerencia, evidentemente” no la acogerán “porque el Gobierno Nacional busca darle más eficiencia al Biess y es una entidad tripartita, compuesta por trabajadores, empleadores y Gobierno. SAM

¿Jaime vargas fue expulsado de Guatemala?  

POLIGRAFO AMBIGUO / VERDAD A MEDIAS
.

Existen versiones contradictorias sobre el retorno del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, y otros dos dirigentes, luego de su reciente visita a Guatemala. El presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, aseguró que fueron expulsados por “soliviantar los ánimos” internos y porque estaban “haciendo trabajo político para lo cual no tenían visa, no estaban legales en el país”. Sin embargo, inmediatamente dijo que abandonaron el país voluntariamente. Vargas desmiente la versión de la expulsión.

VARGAS

Jaime Vargas: "Podía caer Lenín. Iba a caer Lenín, ¿pero quién asumía?"

Leer más

En rueda de prensa, los dirigentes de la Conaie mostraron los boletos de avión y el itinerario y argumentaron que acudieron a un encuentro con pares de otros países y que no estaban exacerbando los ánimos.

El catedrático y experto internacionalista, Carlos Estarellas, precisa que los ecuatorianos no necesitan una visa especial para ingresar a Guatemala y participar de ese tipo de encuentros, siempre que dentro de los mismos no se viole la legislación local. El Reglamento del Código de Migración de Guatemala, reza que uno de los motivos para suspender la permanencia de un extranjero en territorio guatemalteco es “atentar contra el orden público”. El experto entiende que esta fue la razón esgrimida por las autoridades de dicho país para solicitar a los ecuatorianos abandonar el mismo, pero ante el pedido de EXPRESO, ni Migración, ni Cancillería de Guatemala proporcionaron una versión adicional, documento o informe que sustente la versión de la expulsión. Los funcionarios consultados se acogieron a la declaración presidencial.

Giammattei también señaló que “las mismas autoridades ecuatorianas” les pidieron que los devolvieran “porque tenían causas pendientes”, pero desde la Cancillería ecuatoriana dijeron a este Diario que no se ha hecho “ningún requerimiento oficial ni extraoficial a ningún país con respecto al señor Vargas”.

Jaime Vargas, en dicho encuentro con otros indígenas, habló de los hechos de octubre pasado en Ecuador y de lo sucedido en Bolivia con la renuncia del expresidente Evo Morales. Además, habló de la importancia de la unidad de los dirigentes indígenas. AAE