Quito

AFECTADA CAIDA MURO(33019832)
Cuatro albañiles trabajaban en el muro cuando este colapsó.HENRY LAPO

Caída de un muro deja controles en entredicho

El siniestro registrado en el Comité del Pueblo dejó cuatro fallecidos.

Preocupación. Eso manifestaron las autoridades de la capital tras que el pasado lunes en la noche se produjera la caída de un muro en La Bota, un barrio del Comité del Pueblo, dejando como saldo a cuatro fallecidos.

Según César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, el accidente se produjo cuando 1.000 metros cúbicos de material colapsaron sobre los albañiles Carlos Cando, Luis Pupiales, Luis Mucmal y Dago Guaspud, mientras apuntalaban la pared de una vivienda nueva.

MERCADO DE CLADERON(32936189)

El mercado de Calderón, en riesgo frente a los incendios

Leer más

“Los propietarios sí tenían permisos de construcción, pero el muro que estaba adosado no. Era un muro antiguo, solo de piedra. Los dueños realizaron un desbanque de la tierra que lo sostenía y este colapsó. Se produjo un efecto dominó y cayó sobre el otro que tenía un avance de obra bastante alto”, explicó el funcionario.

Yolanda Jaime, propietaria del inmueble afectado, pidió al Cabildo que se elabore un informe técnico y que los dueños de la otra vivienda sean sancionados. “Nosotros pagamos impuestos, y le pedimos al Municipio que nos ayuden a solucionar este problema. El accidente nunca debió ocurrir, pero no se verificó que esa casa tuviera los permisos, como los sacamos nosotros,”, dijo. Otra vivienda, ubicada junto a estas, se encuentra comprometida.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, explicó que desde enero otras cuatro viviendas en distintos puntos de la urbe han reportado caídas de muros por daños estructurales.