Luis Verdesoto, vocal del CNE, tiene documentos sobre la información de los supuestos aportes irregulares a las campañas de Alianza PAIS.

Verdesoto accede a los aportes de PAIS en Guayas en las elecciones de 2014

La información fue entregada por los asambleístas de CREO, Jeannine Cruz y Fernando Flores.

Los asambleístas por el movimiento CREO, Jeannine Cruz y Fernando Flores, entregaron este 18 de noviembre de 2019 al vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, nueva información sobre los supuestos aportes irregulares a las campañas de Alianza PAIS.

Según Cruz, estos documentos fueron negados desde la presidencial del CNE a Verdesoto y al vicepresidente, Enrique Pita. “Pregunto a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, por qué tenía que ocultar o bloquear la entrega de esta información”, cuestionó Cruz.

Los documentos que se entregó la tarde de este 18 de noviembre hacen referencia a los expedientes de las elecciones seccionales de 2014 en Guayas. Ahí se podría ver que algunos funcionarios públicos no pueden justificar sus ingresos con los aportes que dieron a la organización política.

Esta información llegó a la Asamblea luego de que este organismo, por resolución, solicitara al CNE los expedientes por provincia. Ahí están facturas, los números de cédulas de los aportantes.

▷Lea también: Vocales del CNE ratifican que hubo irregularidades en aportes a campaña de Alianza PAIS

“Tenemos los documentos de los aportes certificados y los nombres de las personas que dieron la contribución para las candidaturas de 2014 para Alianza PAIS en Guayas”, señaló Cruz.

Con la información a la que sí han podido acceder, Verdesoto y Pita elaboraron dos informes: en el primero se hallaron pagos que no tienen nada que ver con una campaña electoral y en el segundo que de 154 aportantes con donaciones de, por lo menos, $ 5.000 el 64% no pudo justificar el origen.

El consejero electoral considera que con esta nueva información se podrá elaborar una tercera entrega. Verdesoto espera obtener las cuentas de campaña de otras provincias.