Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

La venta de oro cayo en $ 374 millones

El petróleo no fue el único enemigo de las finanzas ecuatorianas. La minería también experimentó una caída considerable en 2015. El oro y la plata fueron los bienes más golpeados.

Según el nuevo reporte del Banco Central, la exportación de oro pasó de 1.026 millones de dólares en 2014, a 652,1 millones de enero a noviembre de 2015 (374 millones menos).

¿La razón? Según la Cámara de Minería del Ecuador, hay dos factores que influyeron en la caída del 36,4 % de las exportaciones. El primero: el precio.

Tal como pasa con el petróleo, la caída de precios afectó a una gran cantidad de países. Sobre todo, dice el exministro de Energía Fernando Santos Alvite, a los que no tienen una industria de minería a gran escala. Perú y Colombia, pese al panorama mundial por la falta de demanda de China, tuvieron mejores resultados en 2015 (ver subnota).

A finales del año pasado, la onza de oro costó cerca de 1.050 dólares. Una caída de casi 900 dólares si se compara con los precios de 2011, año estrella del mineral.

Santos Alvite considera que esa realidad puede mejorar porque las últimas señales del Gobierno son positivas. Con mayor compromiso estatal, afirma, empresas grandes pueden invertir en exploración. Hasta ahora, argumenta el experto, la extracción y exportación de minerales está en manos de la pequeña y mediana industria.

En eso coincide el presidente de la Cámara, Rodrigo Izurieta. Para él, la producción de oro y otros minerales está sustentada en las empresas privadas medianas.

El otro factor para la reducción en las exportaciones es la disminución en la actividad. Los mineros prefieren reducir la producción en épocas de precios bajos.

En volumen, de enero a noviembre del año pasado el Ecuador vendió 19.695 kilogramos. En 2014, durante el mismo periodo, la exportación fue de 26.510 kilogramos.

Lo mismo pasó con la comercialización de plata, aunque las cantidades son menores. En los 11 primeros meses de 2015 se enviaron 1.708 kilogramos del metal. En todo 2014, en cambio, la cifra fue de 2.389 kilogramos.

En dólares, las exportaciones de plata fueron mínimas. En 2015 sumaron únicamente 838.239 dólares. En 2014 las ventas llegaron a 1,5 millones de dólares.

El informe de minería muestra, además, casos en los que la venta creció. Las exportaciones de cobre, por ejemplo, pasaron de 2,8 millones de dólares a 3,1 millones. El plomo, de su parte, llegó a 34,1 millones de dólares, es decir 3,5 millones más que en 2014. Ambos minerales se obtienen, principalmente, del reciclaje y la fundición de materiales.

Los consultados coinciden en que el panorama es prometedor. A más de las señales gubernamentales, hay indicios de mejora en los precios internacionales.