E-commerce
El comercio electrónico o e-commerce gana fuerza en el mercado ecuatoriano.Expreso

La venta en línea: cómo concretar negocios

Existe una variedad de plataformas de comercio electrónico que ofrecen servicios desde 20 dólares. Pasos sencillos, pero se debe definir un modelo

Cada vez más el comercio electrónico o e-commerce gana fuerza en el mercado ecuatoriano. Las pequeñas empresas y emprendedores aprovechan el poder de la conectividad a la web y a las redes sociales para ofrecer propuestas de compra llamativas que muchas veces terminan en una venta final, y generación de ganancias.

SEGUROS

Seguros para todo: ¿cómo, dónde y para qué?

Leer más

Guillermo Vizcaíno, emprendedor digital y Chief Growth Officer de Grow Me Inc., una empresa, que ofrece servicios de growth hacking, generación de demanda y desarrollo de productos para empresas de tecnología y startups, habla con EXPRESO sobre las múltiples plataformas que hoy son utilizadas en Ecuador, y cómo los nuevos de emprendedores se arriesgan por hacer ventas en internet.

(Te invitamos a leer: Los pedidos de obsequios a Papá Noel crecen por Internet )

“Hay múltiples plataformas de e-commerce y su uso puede variar dependiendo de las necesidades de cada negocio. Las más utilizadas en Ecuador son WooCommerce, WordPress, Shopify, Magento, Squarespace, Wix y Pardux, esta última siendo una startup ecuatoriana enfocada en Pymes, una excelente opción para emprendedores locales porque se integra con múltiples pasarelas de pago, canales de venta, servicios de envío, inventario y finanzas, al igual que con servicio al cliente local”, señala.

Vizcaíno, alega que los pasos son muy sencillos para vender en la web pero que primero debe existir una definición del producto o el servicio que ofrecerá la marca y tener en claro el modelo de negocio. 

“El emprendedor por su modelo de negocio debe seleccionar la plataforma que más se adapte a sus necesidades, usualmente esto dependerá del precio o funcionalidades de cada plataforma, aunque muchas de ellas cuentan con versiones gratuitas para iniciar. 

COSTOSLos precios de las plataformas e-commerce inician desde $20 al mes y $200 al año. Sin embargo hay opciones gratuitas antes de iniciar en plataformas robustas.

Una vez seleccionada la plataforma, el emprendedor puede empezar a construir su tienda online, cargando su propuesta de valor a través de sus productos, precios, descripciones y múltiples opciones para sus consumidores, al igual que organizando la estructura y gestión de su inventario”.

local

Local comercial: ¿Qué trámites se deben cumplir para abrir uno?

Leer más

(Te puede interesar: Pierangela Sierra: "Más que una triunfadora, soy una guerrera" )

Para la venta en internet es importante la línea de pagos que se desee utilizar en la plataforma e-commerce como PayPhone, DataFast, Nuvei, Kushki, Stripe, PayPal o muchas otras. “Finalmente, es fundamental contar con una estrategia de marketing para que su tienda en línea sea un éxito”, argumenta el experto.

En los últimos años, se ha superado más de 3 mil millones de dólares en ventas y cada vez más negocios se están digitalizando y ofreciendo sus productos a través de plataformas de comercio electrónico o redes sociales. Los productos más solicitados son electrónicos, ropa, artículos de belleza y cuidado personal, pero también hay una tendencia en el consumo de alimentos por medio de plataformas de delivery.

En promedio, los precios de estas plataformas inician desde $20 al mes y $200 al año, sin embargo hay muchas opciones gratuitas para iniciar o plataformas más robustas en las que los precios se determinan por el volumen de venta. Los beneficios pueden incluir dominios, construcción de landing page, herramientas de marketing y análisis web, seguimiento a los carritos de compra, CRM, y mucho más.

(Lea también: Se aceleran las ventas, queda un fin de semana antes de Navidad )

A inicios del 2023, la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC) encontró que el 78.9% de los ecuatorianos que tienen acceso a canales digitales realizan compras en línea. De ese porcentaje el 54% efectúa compras al menos una vez al año y el 24,9% realiza compras de forma regular.

"SE PUEDE VENDER DE TODO" 

Las personas acuden a Facebook e Instagram para conectarse con amigos, familiares y las marcas que más les gustan. Las opciones de tienda online han abierto una ventana comercial que hoy es aprovechada por emprendedores y pequeñas empresas. Fernando Zavala, vendedor de bienes raíces, ha visto como una oportunidad la tienda Marketplace de Facebook para dar a conocer sus productos y servicios.

“No utilizo las grandes plataformas, siempre pienso que las redes sociales son una mejor opción por el alcance que tiene. Marketplace es gratis y eso es una gran ventaja. Allí uno publica los artículos, coloca los precios y si es llamativo te escriben. 

(Además: TikTok busca regresar al comercio digital de Indonesia )

En Instagram, en cambio, el precio pasa a un segundo plano, si el producto es bueno se genera una alta demanda”, afirma. Andrea Cipriani, vendedora de bisutería, usa Instagram como un punto de venta fijo que le ha traído conocimiento de la marca. “Aquí se puede vender de todo, y eso es positivo”.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Muerte

Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir?

Leer más