Vacunación en empresas_Cnel Santa elena
Los trabajadores de las empresas de áreas estratégicas ya han recibido la vacunación contra la Covid-19. En la imagen, personal de CNEL de la provincia de Santa Elena.Cortesía

La vacunación en las empresas no considerará los rangos de edad

Las entidades podrán unirse para completar al menos mil personas, entre trabajadores, familiares de estos e incluso de la comunidad vecina.

En Ecuador, la vacunación de los trabajadores contra la Covid-19 no solo irá a las empresas que la soliciten, como se había anunciado en la víspera, sino que además será abierta y no considerará los rangos o grupos de edad del programa oficial que ejecuta el Gobierno.

Vacunación_Salud_24 de junio

Salud acelera las edades para la inmunización y también vacunará en las empresas

Leer más

Así lo informó este miércoles 30 de junio la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Felipe Ribadeneira, en la que dieron a conocer un acuerdo para que este organismo, que agrupa a todos los gremios y colectivos del sector comercial y productivo del país, se encargue de la coordinación de esta iniciativa que busca masificar la inmunización.

Ribadeneira resaltó la importancia de que se pueda vacunar a la mayor parte de la población del país en el menor tiempo, como requisito para lograr una verdadera reactivación económica y reiteró la predisposición del sector empresarial para aportar en la consecución de esta meta.

Según indicaron, los beneficiarios serán los trabajadores, sus familiares e, inclusive, la comunidad que vive alrededor de la empresa. Asimismo, las entidades que tengan un número menor a mil colaboradores, podrán unirse con otras para completar ese mínimo y recibir las vacunas en un espacio físico adecuado, sin filas ni aglomeraciones. 

La ministra Garzón aclaró que el Plan Nacional de Vacunación 9/100 se seguirá desarrollando de manera normal y que ya desde el 11 de julio empezarán a inmunizar a la población de menos de 50 años. 

Plan de Vacunación_Zona rural

El avance de la vacunación es muy desigual por provincias

Leer más

Ribadeneira destacó también que esta iniciativa permitirá a la vez acelerar el proceso de vacunación y reducir en parte el ausentismo, toda vez que la organización  se hará basada en las nóminas, lo que permitirá un mejor control y registro. 

Este anuncio se efectúa un día después de que Salud hubiera anticipado su intención de llevar las brigadas de vacunación a las empresas, como una de las estrategias para ampliar la cantidad de inmunizados contra la Covid-19. 

De igual manera, un día después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, junto a los ministerios de Trabajo y de Salud, informaran que desde este 1 de julio, de manera progresiva los servidores públicos que han completado la segunda dosis de vacunas, retornarán al trabajo presencial. 

Quiero aprovechar para aclarar que en las empresas no se va a tomar en cuenta los grupos de edad.

Ximena Garzón