Actualidad

Salud acelera las edades para la inmunización y también vacunará en las empresas

El período para la población de 64 a 49 años terminará el domingo 11 de julio. El 12 empezará la tercera fase del plan con la de 48 años.

Vacunación_Salud_24 de junio
Imagen de una jornada de vacunación en la ciudad de Manta. Salud anunció este 29 de junio que adelanta las fases y edades de la población objetiva a vacunar.Cortesía

El Ministerio de Salud anunció  el adelanto en una semana de la culminación de la actual Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación y el inicio de la tercera, así como una masificación del proceso que se desarrollará también en las empresas que deseen inmunizar a sus trabajadores y a  los familiares de estos. 

Así lo anunció este martes 29 de junio la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un conversatorio con medios de comunicación, donde comunicó el calendario actualizado de edades que serán vacunadas hasta el próximo domingo 11 de julio.

5 de julio: 55 años

6 de julio: 54 años

7 de julio: 53 años

8 de julio: 52 años

9 de julio: 51 años

10 de julio: 50 años

11 de julio: 49 años

12 de julio: 48 años

Durante lo que resta de esta semana, se mantendrá el orden y calendario establecido.

La ministra también indicó que Salud llevará la vacunación a las empresas, aunque aclaró que estas deben cumplir ciertas condiciones. Entre ellas, contar con el listado actualizado y con un espacio adecuado donde sus trabajadores puedan recibir la vacuna de manera digna, como en los centros de vacunación habilitados. 

AstraZeneca_Vacuna

Ecuador vuelve a diferir a 84 días las segundas dosis de AstraZeneca

Leer más

De igual forma, las empresas deben proveer apoyo al Ministerio de Salud en insumos como jeringuillas y tachos para los desechos médicos, digitadores y equipos para el registro. "Hemos tenido un gran apoyo de las empresas particulares", resaltó Garzón.

La ministra anunció también que durante este fin de semana,  funcionarán todos los centros de vacunación del país para atender a los rezagados de la Fase 1 y la actual Fase 2, que  no pudieron acudir en los días en que les correspondía. 

El Ministerio de Salud también informó de que en esta semana arribarán 108.810 dosis de Pfizer y 2 millones de Sinovac, lo que permitirá garantizar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación 9/100, que pretende inmunizar contra la Covid-19 a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. 

Garzón acotó que la adquisición de las seis millones de dosis de Can Sino, anunciada en días pasados, se ha visto demorada por problemas de producción de la farmacéutica, pero que sigue la negociación. Y que en su lugar, llegarán siete millones de Sinovac, seis millones en julio y un millón en agosto.