Actualidad

Ecuador vuelve a diferir a 84 días las segundas dosis de AstraZeneca

El Gobierno anterior ya había adoptado esa medida. El actual había recortado ese tiempo, pero ahora retoma la decisión de su antecesor.

AstraZeneca_Vacuna
Las vacunas de AstraZeneca son una de las tres que ha estado aplicando hasta ahora el Plan Nacional de Vacunación de Ecuador, junto a las de Pfizer y SinovacCortesía

Otra vez hay un cambio sobre el intervalo para la aplicación de la segunda dosis  de AstraZeneca en el programa de vacunación de Ecuador. El Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró este jueves 24 de junio que se realizará luego de 12 semanas, es decir,  de 84 días.

Brigadas de vacunación_Zona rural

La vacunación contra la Covid-19 tiene un largo camino en la zona rural

Leer más

Esa medida había sido adoptada de manera sorpresiva por el Gobierno de Lenín Moreno, alegando que así lo recomendaban la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia farmacéutica, para asegurar una mayor eficacia de su producto biológico.

Tal decisión causó confusión entre los ciudadanos que habían recibido la primera dosis de esa vacuna y los habían convocado para la segunda en un mes después. Unos acudieron en la fecha en que los citaron pero no los vacunaron: mientras a otros les notificaron el diferimiento sin una  nueva fecha específica.

No obstante, con la posesión del nuevo Gobierno y el lanzamiento de su Plan Nacional de Vacunación 9/100, que pretende inmunizar con esquemas completos a 9 millones de ecuatorianos en 100 días, ese intervalo se había recortado para las personas que tenían pendiente la segunda dosis de AstraZeneca. 

Y, a través de la información que brinda por sus cuentas en redes sociales, hasta inicios de esta semana Salud recordaba a la ciudadanía que el intervalo de AstraZeneca era de 56 a 84 días. Pero este jueves, a través de un comunicado oficial, anunció este nuevo cambio. 

"El Ministerio de Salud Pública reitera que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, se realizará en un intervalo de 12 semanas, es decir 84 días", indicó, pero no aclaró si la decisión era para quienes se vacunen a partir de hoy o si también afectaba a quienes la tienen pendiente.

vacunación

En la fase 0 del plan de vacunación, las dosis sí se aplicaron discrecionalmente

Leer más

Según esa Cartera de Estado, esta medida responde a la recomendación del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones de Ecuador (CAPI) para extender la aplicación, a propósito de que ensayos clínicos realizados a este biológico demostraron, recientemente, que a mayor intervalo luego de la primera dosis, aumenta la eficacia para prevenir la COVID-19, así como el nivel de anticuerpos producidos.

Salud recordó que AstraZeneca cuenta con certificaciones internacionales y es una de las vacunas "seguras y efectivas" del Plan de Vacunación 9/100,. Hasta ahora han arribado  al país 1’370.000 dosis de esta casa farmacéutica, de las cuales se han aplicado 927.940, según cifras oficiales.