FARMACIAS
Pacientes del IESS retiran sus medicamentos en las farmacias de consulta externaChristian Vinueza

Unificar la compra de fármacos, la opción de los presidenciables

Los candidatos dicen que ejercerán mayor control a los procesos. También que adquirirán a los fabricantes y no de intermediarios. La ruta no es clara

Tienen la fórmula. Ante las publicaciones de EXPRESO sobre las variaciones de precios de medicinas en el mercado farmacéutico y la venturosa racha de los intermediarios en los procesos del sector público, los candidatos a la Presidencia exponen las soluciones a aplicar.

El 25 de julio pasado, este Diario publicó ‘Las múltiples formas (rectas o torcidas) de comprar medicinas’, donde voces expertas describen cómo las empresas intermediarias se abren espacio en los procesos de adquisición de medicamentos.

Este Diario intentó contactarse con Luisa González (correísmo), Daniel Noboa (alianza ADN) y Bolívar Armijos (Amigo) para conocer sus propuestas, pero no contestaron.

Por su parte, Fernando Villavicencio, presidenciable por el movimiento Construye, señala que, de ganar la contienda electoral, fortalecerá el control de los procesos a través de los entes respectivos, así como con la ayuda de la Legislatura.

“Con acción de la Asamblea Nacional, una superintendencia que controle el acceso y vigencia de derechos como la salud; y educación que vigile la labor de entes públicos y privados para evitar o sancionar casos como la venta de medicinas a precios excesivos”, sostiene Villavicencio.

FARMACIA (4240456)

La multiplicidad de los precios de las medicinas deja dudas de su control

Leer más

Además, como parte de sus soluciones estructurales, el candidato a la Presidencia señala que reabrirá el Instituto Leopoldo Izquieta Pérez, modificado en agosto de 2012, durante el gobierno de Rafael Correa, para la fabricación de vacunas y productos médicos.

Por otro lado, Xavier Hervas, candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Renovación Total (RETO), sostiene que impulsará el control de la activación de regulaciones previstas y diseñadas para prevenir y detectar las irregularidades en la compra de fármacos.

Además, señala la necesidad de que el sistema de salud deje de comprar las medicinas a los intermediarios, tal como EXPRESO ha publicado en varias ediciones. “Haremos que el Estado compre directamente a los fabricantes”, continúa Hervas sin brindar mayores detalles.

A mediano plazo, según hace hincapié Hervas, su eventual gobierno prevé la implementación de “farmacias populares” que sean regidas por el Ministerio de Salud Pública para que los ciudadanos de sectores populares tengan una opción de compra más económica.

PLANPese a la enumeración de soluciones de los candidatos a la Presidencia, estas no cuentan con una ruta clara de cómo van a realizarlas en su período.

Por su parte, Otto Sonnenholzner implementaría un sistema unificado de compras, “ahora la mayoría de medicamentos se compra por pequeñas cantidades y cada hospital compra a diferentes precios”, enfatiza y asegura que ese esquema “encarece las medicinas para el ciudadano”.

Asimismo, el candidato dice que su compañera de fórmula tiene la ruta para mejorar las prácticas. “Érika, nuestra candidata a la Vicepresidencia, tiene experiencia en Naciones Unidas gestionando precisamente este mecanismo en varios países de la región y conoce a detalle las mejores prácticas e instrumentos para hacerlo realidad”, afirma.

Yaku Pérez va un poco más allá y plantea, en caso de llegar a la presidencia, un observatorio que monitoree los costos de los medicamentos a nivel nacional e internacional y que la información sea divulgada de manera transparente.

“Esto permitirá a las autoridades y a los ciudadanos tener una visión clara de la situación y tomar decisiones informadas (...)”, explica el candidato.

Sistema nacional de salud

El sistema de salud aún funciona para el usuario como islas desconectadas

Leer más

Pérez asegura que entre sus propuestas para combatir los precios excesivos de fármacos e insumos médicos, estará la producción local de medicamentos genéricos, la investigación y desarrollo de fármacos y vacunas. “De esta manera, podremos reducir la dependencia de productos importados y diversificar la oferta de medicinas en el mercado (...)”, agrega.

Jan Topic apunta a los ‘precios techo’ que utiliza el Ministerio de Salud Pública como un sistema que limita y que favorece a la competencia.

“Para que ese cuadro tenga efecto se debe buscar acuerdos con las farmacéuticas para obtener precios más bajos. Facilitar la importación de medicamentos, simplificando los procedimientos”, acota.

También, implementaría programas de asistencia para todo tipo de enfermedades y no descarta mantener abierto el diálogo sectorial.

Nos comprometemos a establecer un observatorio que monitoree los costos de los medicamentos a nivel nacional e internacional y que divulgue esta información de manera transparente. Esto permitirá tener una visión clara de la situación

Yaku Pérez, candidato a la presidencia 

Ante todo, implementar sistemas incorruptibles de adquisición, buscando evitar la discrecionalidad humana, en el sector estatal. Existe un ‘Cuadro Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública’ que limita precios excesivos”

Jan Topic, candidato a la presidencia 

Implementaremos sistemas unificados de compra. Ahora la mayoría de medicamentos se compra por pequeñas cantidades y cada hospital compra a diferentes precios. Ese esquema encarece las medicinas para el ciudadano

Otto Sonenholzner, candidato a la presidencia

Impulsaremos la creación de entidades de control autónomas. Con la Asamblea Nacional, una superintendencia que controle el acceso y vigencia de derechos y educación. También reabriré el Instituto Leopoldo Izquieta Pérez

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia

Ejerceré control en la regulación y su activación. Además, que el Estado compre directamente a los fabricantes y no a los intermediarios. A mediano plazo, hay que tener farmacias populares regidas por Ministerio de Salud Pública

Xavier Hervas, candidato a la presidencia