En la lucha contra la delincuencia, que implica el microtráfico, se han sumado los militares que -en conjunto con la policía- han salido a las calles para ejercer un mayor control, especialmente en sectores y horarios de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samb

Unidos contra las drogas

Autoridades intercambian herramientas y estrategias para fortalecer la política de prevención integral del uso y consumo de sustancias estupefacientes en el país.

Autoridades locales y gubernamentales se concentraron ayer, en Guayaquil, para intercambiar experiencias y estrategias que contribuyan en la lucha contra el microtráfico.

Una jornada de asistencia técnica internacional denominada “Herramientas y Estrategias Municipales para una Gestión Integral de Drogas”, en la que el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, busca menos palabras y más acción, con resultados.

“El diagnóstico lo tenemos, ahora hay que actuar y eso es lo que estamos trabajando para definir las estrategias en este tipo específico de microtráfico”, señaló.

El objetivo de la reunión es fortalecer la política de prevención integral del uso y consumo de drogas en el Ecuador, a través de acciones desde los gobiernos autónomos descentralizados, la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), en coordinación con la Comisión Interamericana para Control del Abuso de Drogas (Cicad) y la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana (AME). A la jornada acudieron alcaldes de Guayas y otras provincias de la Costa. La cita se da tras el llamado que hiciera el presidente Lenín Moreno para alcanzar un gran acuerdo nacional.

Durante la reunión, las autoridades intercambiaron herramientas y buenas prácticas de gestión local-municipal sobre el manejo de sustancias sujetas a fiscalización y las acciones para la integración social a nivel local.

La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, compartió la experiencia que tuvieron tras ser los primeros en expedir una ordenanza para el control de los espacios públicos libres del consumo de sustancias estupefacientes y de alcohol.

El documento fue expedido en mayo de 2016 y, si bien la alcaldesa señala que les ha ido bien por una parte, ahora buscan reformar la ordenanza.

Según explica, la complicación es por las multas. “Por el estado en que se encuentra el joven no lo vamos a poder multar y que se los notifique jamás van a asistir a una comisaría municipal”, explica. Aparte de pagar una multa, el infractor debía cumplir una labor comunitaria.

Arce reconoce que el consumo de microtráfico de drogas bajó en el cerro Las Cabras, pero se presentó un problema mayor en el cantón. Ahora encuentran más jóvenes consumiendo por la avenida Nicolás Lapenti.

“Estamos preocupados porque no solo es un problema de municipio, de gobierno, sino de familia. Hay muchísimas madres que van a pedir ayuda para ver cómo podemos salvar a su familia”, reveló Arce.

Los expertos

Expertos del programa “Salud y Vida de las Américas” (Savia), de la Comisión Interamericana para Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como otros expertos de países como México, Bolivia, Estados Unidos, expusieron durante la conferencia.

Los Vulnerables

Según una encuesta realizada por la Seted, el grupo con mayor problema de consumo de drogas, son los jóvenes que tienen baja autoestima y que no sienten atención por parte de sus padres. Ante esa situación, la Seted lleva adelante el proyecto Familias Fuertes, dentro del cual se capacita tanto a jóvenes como a padres.

Las Estrategias

Sin detallar las acciones, el gobernador del Guayas adelantó que, en los próximos días, saldrán a las calles como parte de las medidas de prevención que están implementando contra el microtráfico, especialmente por los alrededores de los centros educativos donde pululan los vendedores de droga.