Actualidad

Luzuriaga prometió quedarse en Orlando con su primera esposa para que le den la fianza

La Corte Distrital del Sur de La Florida le negó el pedido al exdirector de riesgos del Isspol. El acusado de sobornos "podría fugarse".

Isspol Edificio
Jorge Chérrez sobornó a funcionarios del Isspol.EXPRESO

Los casi $ 1,4 millones que John Luzuriaga Aguinaga, exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), habría recibido en sobornos por parte de Jorge Chérrez Miño fueron "blanqueados" de tres maneras; cheques a su nombre, depósitos a sus familiares y tarjeta de dédito.

A Chérrez el Isspol le confió una inversión en bonos de aproximadamente 700 millones de dólares.

En el escrito del 30 de marzo de este 2021, en donde la Corte Distrital del Sur de La Florida (EE.UU.) argumenta la negación de la fianza, se detallan algunos hechos relevantes del modus operandi y la vida que llevaba Luzuriaga en Estados Unidos, donde visitaba a su ex esposa e hijos.

“De conformidad con estos hallazgos, la Corte dispone que el acusado sea detenido sin derecho a fianza”, señala el escrito del juez de primera instancia de los Estados Unidos, Edwin Torres. La Corte dispuso que el acusado sea confiado a la custodia del Fiscal General por confinamiento en una instalación correccional separada, en la medida de lo posible, de personas en espera o cumpliendo condenas o detenidas en espera de apelación.

La autoridad encontró, con base en la “preponderancia de la evidencia”, que el demandado supone un grave riesgo de fuga si lo sueltan: el acusado viaja con frecuencia fuera del país y tiene vínculos mínimos con los Estados Unidos.

Solo en los últimos diez años, ha viajado a los Estados Unidos, México, Panamá, las Islas Caimán Islas y Venezuela. Además, el presunto soborno de aproximadamente $ 1,4 millones de dólares es un cargo grave que conlleva una sentencia de prisión sustancial de aproximadamente 20 años si es declarado culpable.

El peso de las pruebas contra el acusado es suficiente para establecer causa probable y para apoyar la prisión preventiva en este caso.

De 2014 a 2019, el demandado trabajó como Director de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. En ese lapso, fondos de inversión, enviaron sobornos al demandado por un total de $ 1’397.066 a cambio de ayudar a las entidades a obtener negocios en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y las leyes de Ecuador contra el soborno de funcionarios públicos.

Las empresas enviaron pagos al demandado de al menos tres formas: mediante cheque por la cantidad de $ 419,226; a sus familiares del demandado por la cantidad de $ 663.000 y a cuentas bancarias de EE. UU., donde Luzuriaga tenía una tarjeta de débito en su nombre y retiró efectivo por $ 313.840.

Isspol

Estados Unidos le revoca la visa a la hija de John Luzuriaga por el caso Isspol

Leer más

Para ocultar estos ingresos, Luzuriaga lavaba, supuestamente, el producto del soborno a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos durante varios años siguientes hasta que la policía los detuvo

El 24 de marzo de 2021, ese tribunal celebró una audiencia en el caso mencionado para determinar si John Robert Luzuriaga Aguinaga debe ser detenido antes del juicio.

El peso de las pruebas contra el acusado es suficiente para establecer causa probable y para apoyar la prisión preventiva en este caso. 

La exesposa e hijos de Luzuriaga viven en el extranjero y en Ecuador y tienen múltiples propiedades, efectivo y otros activos.

El acusado es un residente permanente de Ecuador de 52 años. A menudo viaja a los Estados Unidos con su pasaporte ecuatoriano cada tres meses para visitar su ex esposa e hijo en Orlando, Florida y para comprar mercancía para venderla en Ecuador. Durante los últimos tres meses. Ha residido en Orlando de conformidad con una visa que expira en 2023.

Luzuriaga se casó con su esposa actual en noviembre de 2018 y tienen dos niños menores de edad en Ecuador. Aunque el padre del acusado ha fallecido, tiene varios familiares residentes en Ecuador, incluida su madre, cinco hermanos y un hijo menor. No tiene antecedentes penales, mantiene buena salud física y carece de antecedentes de abuso de sustancias o tratamiento de salud mental. "Si se libera el fianza, el acusado declara que volvería para quedarse con su ex esposa en Orlando mientras se reunía con sus abogados para preparar su defensa".