Actualidad

Estados Unidos le revoca la visa a la hija de John Luzuriaga por el caso Isspol

El exjefe de la división de riesgos del Seguro de la Policía fue detenido en Estados Unidos acusado de haber recibido coimas de Jorge Chérrez.

Isspol
El caso tiene repercusión en EE.UU. en Ecuador, no.EXPRESO

El Gobierno de Estados Unidos decidió revocar la visa de la hija de John Luzuriaga, acusado de haber recibido coimas de Jorge Chérrez Miño, quien manejó casi 700 millones de dólares de los trabajadores del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), sin que hasta ahora haya pagado la mayor parte de los intereses supuestamente generados.

Por los impagos y los detalles de las operaciones realizadas de forma fraudulenta se deduce que parte esos recursos fueron entregados en coimas, están incautados en Estados Unidos o simplemente fueron transferidos a otras cuentas.

Según conoció Diario EXPRESO, el 8 de marzo pasado fue notificada por la Embajada americana Tíffany Charlotte Luzuriaga Rodríguez.

Ese mismo día se emitió la misma comunicación para Russby Amparo Rodríguez Reyes,quien sería la socia de Jorge Chérrez.

El tipo de visa era la B1/B2 y su revocatoria se basa en que ambas podrían ser inadmitidas en EE.UU. e ilegible para recibir visa. 

Las autoridades estadounidenses acusa al Chérrez Miño y a Luzuriaga Aguinaga por su presunta participación en una trama de soborno y lavado de dinero que involucra el fondo de pensiones de la Policía. "Cada uno enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero", según las denuncias presentadas en una corte federal del Distrito Sur de Florida tras una investigación que implica el uso indebido de fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. 

CEREMONIA

Luzuriaga y Chérrez, con cargos de soborno y lavado de dinero en la Florida

Leer más

Luzuriaga, residente en Florida, fue arrestado el pasado 26 de febrero y tuvo su primera comparecencia en una corte federal el lunes 1 de marzo de 2021, mientras que las autoridades estadounidenses han emitido una orden de arresto contra Chérrez, quien se cree que se encuentra en México.