ISSPOL
Sospechas. Informes presentados por varias entidades apuntaron a la existencia de inversiones irregulares.Archivo

Irregularidades en el mercado de valores: Luzuriaga recibió coimas de tres formas

Detalla el documento de cargos de la Florida Chérrez habría influido en el Isspol

En diciembre de 2015 John Luzuriaga, director de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), entre 2014 y 2019, agradecía a la empresa Investment Advisor, relacionada con Jorge Chérrez, “por arreglar mi vida financiera y la de mi familia”.

La cita textual aparece en los cargos presentados para el exfuncionario en la Corte de Florida por posible sobornos y lavado de dinero. Él está arrestado desde el pasado 26 de febrero mientras que Chérrez, el asesor de inversiones del Isspol, tiene orden de arresto.

Jorge Cherrez

Autoridades de Estados Unidos acusan a Luzuriaga y a Chérrez por lavado de activos

Leer más

El exfuncionario procesado en Estados Unidos tuvo influencia sobre las decisiones de inversión de Isspol se señala en los cargos presentados para el exfuncionario.

La fiscal Olivia Henika, en el documento de cargos contra Chérrez, citó las diligencias practicadas. Dijo que revisó correos electrónicos, contratos, documentos, registros bancarios, entrevistas de testigos y de su participación en la investigación. Hubo varias conclusiones que apuntan a creer que Luzuriaga y Chérrez, junto con otros, conspiraron para lavar dinero.

Luzuriaga habría recibido alrededor de 2,6 millones de dólares en sobornos. De ellos hubo tres mecanismos de entrega de 1’397.066 dólares por parte de Chérrez. Según el documento de cargos, se habrían efectuado pagos por 419.226 dólares con cheques girados en nombre de Luzuriaga.

También se habrían efectuado pagos por 663.000 dólares a sus familiares pero para su beneficio personal. Una tercera forma habría sido depósitos en una cuenta bancaria de Luzuriaga en Estados Unidos de la que tenía una tarjeta de débito con su nombre para efectuar retiros por 313.840 dólares.

Luzuriaga, Chérrez y otros habrían utilizado bancos de Estados Unidos el esquema de lavado de dinero.

De las revisiones efectuadas por la fiscal de ese Distrito se evidenció que 2014 y 2019 Chérrez tuvo influencia las decisiones sobre las inversiones.

No se trató de un show, John Luzuriaga y Jorge Chérrez han sido acusados.

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno

Destaca que los flujos de pago resultantes de la transacción swap demuestran que las empresas de Chérrez recibieron más dinero antes y más dinero en general a expensas del seguro policial.

Iversiones

Jorge Chérrez usó dinero de Isspol para financiar a empresas ecuatorianas

Leer más

Se evidenció que Chérrez no cumplido con las obligaciones de pago a Isspol en más de la mitad de las operaciones de recompra de bonos. En agosto de 2020, por ejemplo, aproximadamente 111 millones en acuerdos de recompra estaban vencidos de un total de alrededor de 205 millones de dólares.

Procesos

Peculado

En el Ecuador existe un expediente abierto por las presuntas irregularidades registradas en la operación swap que involucran a los generales retirados David Proaño (con arresto domiciliario) y Enrique Espinosa (detenido) y dos sospechosos más. Al caso pudieran ser vinculados Jorge Chérrez y John Luzuriaga.

Denuncias

Las inversiones con posible riesgo del Isspol han motivado la presentación de al menos 11 denuncias. Cinco en Guayaquil y seis en Quito. Entre ellas se encuentran en investigación las adquisiciones de tres inmuebles con presunto sobreprecio. Uno de ellos es la hacienda Anchamasa de Uyumbicho.

Inversiones

Isspol espera recuperar sus recursos

El director del Isspol Juan Carlos Rueda dijo que la actuación de la Corte de la Florida, Estados Unidos, es muy valiosa para los esfuerzos que hace el seguro policial para recuperar sus recursos.

Insistió en que con esa actuación se recobra la esperanza policial. Luzuriaga está detenido en Estados Unidos y se giró una orden de arresto para Chérrez, de quien se conoce que se encontraría en México. Chérrez y Luzuriaga recibieron cargos por lavado de dinero.