necroturismo
El panteonero es uno de los personajes que participa en el recorrido. Tanto jóvenes como adultos acuden a estos sitios para conocimiento cultural.Gloria Taco

El necroturismo, una opción para el turismo en Latacunga

En el recorrido, los ciudadanos conocen leyendas y personajes. El proyecto lo realiza en conjunto con estudiantes 

El Municipio de Latacunga, en colaboración con la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), ha lanzado un innovador proyecto turístico que busca rescatar la historia y el patrimonio cultural a través de un recorrido por el Cementerio El Vergel, uno de los cementerios más antiguos de Latacunga.

CHACHIS

La etnia chachi abandona su vestimenta tradicional

Leer más

Iván Guerrero, director de turismo del Municipio de Latacunga explicó que la nueva propuesta de turismo es el resultado del trabajo conjunto con estudiantes universitarios, quienes presentaron la propuesta como parte de su tesis.

(Te puede interesar: Regresa el fantasma de planillas ‘infladas’ y esperan por rebajas )

Este recorrido, que ha despertado gran interés entre los ciudadanos, ofrece una experiencia única para conocer la historia de la ciudad, así como las bellezas arquitectónicas y las historias de los ancestros que descansan en el cementerio. Además, se destaca el papel fundamental de los jóvenes en la promoción y valoración de este patrimonio local.

La directora de turismo de la UTC, Andrea Andrade, resaltó que el necroturismo es una nueva propuesta para el desarrollo turístico de Latacunga, señalando que es una modalidad que se está implementando en el país, con ejemplos similares en Quito, en el cementerio de San Diego; ahí tienen ya algunos recorridos. Otros de los lugares visitados es el Centro Histórico de Quito, donde se realizan visitas nocturnas en iglesias, en las catacumbas y en otros sitios.

(Sigue leyendo: Consulta, Glas, Pólit y más: ¿tiene el correísmo posibilidades para 2025? )

Durante el recorrido por el cementerio El Vergel, los participantes tienen la oportunidad de conocer la historia de destacadas figuras locales, como Arsenio Poultier, quien fue un ciudadano Italiano que se enamoró de una latacungueña y fundó los reconocidos Molinos Poultier. Otro de los personajes históricos que descansan en este cementerio es Calixto Pino, uno de los patriotas que luchó por la libertad de Latacunga hace 203 años. 

Necroturismo 1
En el cementerio El Vergel existen mausoleos que datan de los siglos XVII y XVIII. Algunos de ellos son de personajes destacados en la historia tradicional de Latacunga.Gloria Taco

La directora explicó que en este tipo de recorridos se conoce el proceso de transición entre la vida y la muerte, además que el camposanto guarda muchos elementos histórico-culturales de donde nacen muchas leyendas y perduran con el pasar de los años.

La propuesta de turismo es el resultado del trabajo conjunto con estudiantes

Iván Guerrero

Director de turismo del Municipio

María Isabel Jiménez participó de uno de los recorridos que se realiza por el cementerio El Vergel, destacó la importancia de conocer aspectos desconocidos de su ciudad natal. Dijo que el recorrido le pareció interesante como latacungueña y que la historia es llamativa.

Uno de los lugares que le causó interrogantes fue el anfiteatro. Este lugar se trata de una morgue de las más antiguas del país. “Fue difícil, bastante pesado la morgue. No había entrado”, indicó la participante.

DIVERSIFICAR LA OFERTA CULTURAL

Esmeralda - gastronomía

Champú y casabe: las delicias ancestrales de Esmeraldas

Leer más

Carlos Sandoval, guía turístico de la localidad, explicó que el turismo naranja permite diversificar la oferta cultural de una localidad, y con este modelo de gestión se articula con una visión sostenible a través de convenios. 

(Además: Ecuador prueba estimular nubes para que llueva, según Roberto Luque )

Indicó que dentro del desarrollo del turismo naranja está el tanatoturismo o necroturismo, que forma parte de una de las tantas alternativas que se pueden ofertar en una ciudad, por ejemplo, también está el turismo ufológico, el turismo de leyendas, entre otros

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO