Ley- Laboral- Asamblea
Por ahora, la mesa legislativa trabaja con la propuesta de FUT y otras organizaciones sindicales.Henry Lapo/ EXPRESO

El tratamiento de las reformas laborales avanza sin la propuesta del Ejecutivo

Los beneficios por maternidad centran el debate de la Comisión. Unos 200 artículos de la ley vigente han sido analizados

Sin la propuesta del Gobierno, la Comisión de Derecho al Trabajo de la Asamblea avanza con la elaboración de las reformas al Código Laboral, con base a la iniciativa del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Hasta el momento se han revisado 200 de los 500 artículos que contiene la norma vigente. Se analiza la incorporación de temas como los permisos para menstruación, indemnizaciones agravadas, trabajo de las personas trans y trabajo en minas.

Un tema sugerido por el equipo técnico de la Comisión y que fue incorporado fue la licencia de maternidad no remunerada que podría solicitarse, por una sola vez por cada alumbramiento, hasta por quince meses desde la fecha de terminación de la licencia remunerada de maternidad.

Saquicela- Asamblea- Cucalón

La relación entre el Gobierno y la Asamblea queda atada a temas puntuales

Leer más

Si luego del uso de la licencia sin remuneración a la que se acoja el padre o la madre fuesen despedidos por este hecho, se considerará despido ineficaz.

En días pasados, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, anunció que convocará al Gobierno y otras instancias para trata el tema laboral y obtener un proyecto lo más consensuado posible. Sin embargo, hasta el momento no se ha producido la invitación.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, le dijo a EXPRESO que el Ministerio de Trabajo tiene una propuesta prácticamente terminada, pero se analizaba el mecanismo para hacerla viable.