TRÁMITES EN ENTIDADES
Escena. Varios ciudadanos se acercaron al realizar sus trámites al Municipio. La entidad opera de manera online.Joffre Flores

Trámites y servicios: ¿Cuáles son las entidades que atienden en la web?

Por la crisis social matrimonio, cedulación, pagos prediales. La inscripción de defunción se entrega a puerta cerrada

Entre trámites online y presencial. Así es como se tornó el servicio de varias instituciones, ante los hechos violentos suscitados el 9 de enero. Y si bien el miedo los empuja a ‘encerrarse’, hay otros a los que sí les preocupa estar al día y evitar sanciones a futuro. 

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Por ejemplo, el Registro Civil es uno de los primeros en pronunciarse en su cuenta X. En el texto, la institución anunció que atenderá de forma virtual a través de su página web las bodas agendadas, trámites de cedulación, con estricto control de aforo y la emisión de certificados, a través de los documáticos, en la oficina de la Martha de Roldós. 

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Los interesados podrán acceder a estos servicios a través de la página web www.registrocivil.gob.ec, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y bienestar de todos. Así también, la entidad dispone de otras redes para procesos particulares: matrimonio@crcg.gob.ec, operaciones@crcg.gob.ec y juridico@crcg.gob.ec.

Para el Registro de la Propiedad, es preciso que el ciudadano ingrese a la página web www. rpguayaquil.gob.ec. Desde esta plataforma se solicita inscripciones, certificados, trámites y consultas generales. “Retomaremos nuestros servicios registrales únicamente de manera virtual, para precautelar la seguridad e integridad ciudadana”, se lee en el comunicado. 

En cuanto al servicio de inscripción de defunción, el Registro Civil indica que se entregará a puerta cerrada en las agencias principales a escala nacional de 08:00 a 17:00. Mientras que las personas que tienen agendado un turno para cédulas, pasaportes o matrimonios en los días que dure esta medida, serán atendidos de forma prioritaria, una vez que se retorne a la modalidad presencial.

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También está habilitado el correo electrónico serviciosregistrocivil.gob.ec para que pueda consultar cualquier inquietud. Por su parte, el Banco de Desarrollo del Ecuador suspendió las actividades presenciales en la oficina Matriz, ubicada en la capital de la República; y en las seis sucursales zonales, localizadas en las ciudades de Guayaquil, Portoviejo, Loja, Cuenca, Ambato y Quito.

La decisión estará vigente hasta que finalice el decreto número 111 (el documento señala a las organizaciones narcodelictivas como terroristas) y para esto la entidad abrió correos electrónicos institucionales (www.bde.fin.ec), página web y redes sociales.

HORARIOSLa terminal terrestre de Guayaquil cambio sus horarios de atención. En Guayaquil desde 06:00 a 22:00 y Pascuales de 6:00 a 21:00. No hay atención en el Centro Comercial.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también, anunció medidas para la atención a los asegurados y a la ciudadanía en general, debido al estado de excepción y violencia que vive el país. Primero: garantizar la atención permanente en las áreas de Emergencia en todas sus unidades médicas a escala nacional.

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Asimismo, que los COE de cada unidad médica, sobre la base de la evaluación del riesgo, determinará la cartera de servicios que mantendrá activos, así como los horarios de atención de los diferentes servicios. En cuanto a los trámites que realizan los asegurados y el público en general, estos se realizarán de manera virtual a través de la página web de la entidad: www.iess.gob.ec.

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Para conocer el valor a pagar en los impuestos prediales, el Municipio de Guayaquil indicó que se puede verificar a través de la página web de la institución tramites4.guayaquil.gob.ec/ y estando en esta sección se deberá escoger la opción ‘impuesto predial’ y digitar el código catastral. 

La disposición seguirá en línea hasta que las decisiones del Gobierno cambien y no perjudiquen a la ciudadanía. El Municipio explicó que los pagos que se hagan en la primera quincena tendrán un descuento del 10 %, el cual se irá reduciendo cada quincena hasta junio.

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Adicional, la ATM comunicó que sigue disponible su página web (www.atm.gob.ec) y chatbot (0994441024) para realizar trámites en línea: consultas de multa, sustitución de multas, impugnación y traspaso de multas. También la línea está abierta para pagos en línea, facilidades de pago, levantamiento de coactiva y salidas de vehículos.

El ingreso a los Centros de Atención Ciudadana será con agendamiento de turnos web, por lo que recomiendan utilizar los servicios virtuales. Para cualquier duda o inquietud disponen del correo: gestion.multas@atm.gob.ec

OPERACIONES CON NORMALIDAD

En el aeropuerto de Guayaquil las operaciones se desarrollan con normalidad, pero con restricciones. Por ejemplo, si usted debe acercarse a la terminal aérea debe presentar su ticket aéreo de manera digital o impresa con un solo acompañante. En caso de movilización y la irrupción del toque de queda es pertinente que presente ese boleto para garantizarle la movilización. 

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Si usted tenía previsto viajar entre el 9 y 11 de enero, algunas aerolíneas publicaron en su página web que brindarán cambios de fecha o vuelo, sin multa ni diferencia tarifaria, y permitiendo devolución. Se puede acceder a estas flexibilidades a través de los canales oficiales. 

Para las personas que deseen mantener sus vuelos y estos se encuentran programados dentro del horario de toque de queda, es obligatorio que lo hagan con su ticket. Asimismo, las aerolíneas recomiendan a los pasajeros revisar constantemente los itinerarios de sus vuelos y comunicaciones en los canales oficiales para nuevas disposiciones.

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