Testimonio de sobrina de supuesta paciente cero. Tema: Tatiana Ortiz.
Al inicio de la emergencia sanitaria, las autoridades identificaron como paciente cero a una mujer que arribó a Ecuador desde España, en febrero pasado.Archivo

Testimonios del COVID-19: "Creo que el extranjero que murió en Quito nunca tuvo hepatitis B; sino coronavirus"

Mariuxi Orellana, sobrina de la mujer identificada como la paciente cero, habla de su experiencia con EXPRESO. 

Fueron señalados con el dedo, agraviados, les hicieron memes y sacaron fotos de sus redes sociales para reclamarles por lo que creyeron fue una imprudencia. Ellos callaron: se resignaron a ser marginados y humillados. Pero hoy, los familiares de Bella Lamilla Rodríguez, la llamada paciente cero del COVID-19 en Ecuador, tienen algo de paz.

BABAHOYO, SUS HABITAN (31332302)

Babahoyo, en la encrucijada del coronavirus

Leer más

MINUTO A MINUTO: coronavirus en Ecuador y el mundo: mapa, noticias, casos y más 

Mariuxi Orellana —tía de Lamilla, quien falleció por el virus— estaba sentada frente a un televisor viendo las noticias, cuando el presentador dijo que, contrariamente a lo que se anunció al inicio de esta crisis sanitaria que afecta al país, la paciente cero ya no era la mujer oriunda de Babahoyo, que arribó a Ecuador desde España, el pasado 14 de febrero.

Para esa fecha, se habrían detectado los casos de otras dos personas más, que fueron registradas en la base de datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) días antes del arribo de su tía, Bella Lamilla Rodríguez, a quien el 29 de febrero pasado el organismo sanitario señaló como la primera persona contagiada con coronavirus en Ecuador.

thumbnail_20200302_130024

Hospital: “Solo haremos la prueba del coronavirus si la persona tiene síntomas”

Leer más

Así se desprende de los datos que aparecieron a finales de abril, cuando la Secretaría de Gestión de Riesgos cambió la metodología de conteo: se pasó de fijar la fecha de confirmación de pruebas realizadas a mostrar la fecha de aparición de los síntomas en los pacientes. Con ese cambio se determinó que la curva de infectados habría estado 'en caliente' casi 15 días antes de lo que anunciaba el Gobierno Nacional.

  • "El extranjero que murió en Quito nunca tuvo hepatitis B; sino coronavirus"

Tras conocer la noticia, Mariuxi Orellana dijo no estar sorprendida. A su criterio, el MSP ha ocultado información a los ecuatorianos. “Por eso creo que el extranjero que murió en Quito nunca tuvo hepatitis B; sino coronavirus. Como no hubo muchas personas contagiadas se quedaron callados”, mencionó la también profesional de la salud.

eugenio espejo

Falleció el paciente chino quien fue el primer caso sospechoso de coronavirus en el país

Leer más

Agregó que desde el 29 de febrero no ha salido de casa: antes, por el aislamiento obligatorio; ahora, por temor a contagiarse en la calle. Tampoco se ha reunido con sus familiares para hablar de este nuevo anuncio. “Supongo que luego hemos de conversar vía telefónica con los hijos de mi tía, para ver si alguien nos puede dar información de lo que realmente sucedió”, apuntó.

Según los familiares de Lamilla, esto pudo ser producto de un error del sistema o una falla humana. Lo que sí es seguro es que “a la familia se le hizo mucho daño. Hasta ahora no se ha hablado del tema porque hay que valorar esos detalles”, concluyó.

  • Recuerdos dolorosos de la pandemia
Primer caso de coronavirus en Ecuador.

Coronavirus: La ministra de Salud confirma primer caso en Ecuador

Leer más

La familia de Lamilla se enfrenta nuevamente a los recuerdos dolorosos que les dejó la pandemia del COVID-19. Desde el miércoles 13 de mayo, ellos han visto cómo en algunos noticieros vuelven a tomar la imagen de Bella cuando era trasladada al hospital del Guasmo

A algunos parientes les resulta difícil soportar eso y por ello han preferido mantenerse al margen de la situación. 

Hasta ahora casi todos los familiares relacionados directamente con el llamado caso cero han dado negativo para coronavirus, superando la crisis de la enfermedad. De los hijos de Bella, solo uno continúa siendo positivo, a casi 60 días desde el primer contagio.