Coronavirus: La ministra de Salud confirma primer caso en Ecuador

  Actualidad

Coronavirus: La ministra de Salud confirma primer caso en Ecuador

Catalina Andramuño, titular de Salud, informó que se trata de una ciudadana ecuatoriana proveniente de España

Primer caso de coronavirus en Ecuador.
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, hizo el anunció la mañana de este sábado 29 de febrero.Alfonso Albán / Expreso

Un primer caso de coronavirus se confirma en Ecuador. Desde la ciudad de Guayaquil, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó la mañana de este sábado que se trata de una ciudadana ecuatoriana, de 70 años, residente en España.

MINUTO A MINUTO: TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

1

Coronavirus: Brasil adelanta campaña de vacunación contra la gripe

Leer más

La funcionaria hace este anuncio un día después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) elevara de "alto" a "muy alto" el riesgo de expansión global del virus originado en la ciudad china de Wuhan, a finales del año pasado.

"Así como ya ha ocurrido en 54 países, las medidas no impidieron que el virus ingrese y hoy tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en el Ecuador. Se trata de un caso importado: una ciudadana ecuatoriana que reside en España", advirtió la ministra.

La mujer ingresó al país el 14 de febrero, mediante un vuelo directo de Madrid a Guayaquil, sin presentar síntomas y en los días siguientes empezó a sentir malestar general y fiebre, "por lo que fue atendida en una casa de salud", según indicó Andramuño, sin especificar cuál por motivos de seguridad.

Días después, cuando ya presentó síntomas, precisó Andramuño, se procedió a realizar todas las pruebas respiratorias virales y de descarte; incluso la prueba del coronavirus en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, que resultó positiva.

felix chong

“No puedo hacerle pruebas del coronavirus a todos”

Leer más

Esa declaración de Andramuño se contradice con la que hizo a EXPRESO el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Félix Chong, quien afirmó que las pruebas del coronavirus habían sido realizadas solo al primer caso sospechoso, que fue el de un ciudadano chino.

Además, en la entrevista publicada este 29 de febrero de 2020, dijo que un paciente con riesgo alto de presentar coronavirus sería alguien que venga de China, Italia, Corea e Irán. Sin embargo, el primer caso vino directo de España.

Me tengo que regir a los protocolos que se ha elaborado, no puedo correrle las pruebas a todos los pacientes o a todos catalogarlos como sospechosos...

Félix Chong, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud (28 de febrero de 2020)

La paciente, quien está en terapia intensiva en uno de los 15 hospitales centinelas destinados para atender casos de coronavirus, habría mantenido contacto con un total de 80 personas desde su llegada al país, según información preliminar de un censo que está realizando el Ministerio de Salud.

Es un caso importado. No tenemos aún el virus circulando en el país. Eso es lo que hay que contener. Pedimos a los ciudadanos reforzar las medidas higienico sanitarias, eviten los sitios de concurrencia masiva. Es el momento que el país tiene que unirse.

Catalina Andramuño, ministra de Salud Pública
efe-1

Coronavirus: Wall Street cierra su peor semana desde la crisis de 2008

Leer más

Julio López, viceministro de Atención Integral en Salud, señaló que hasta el momento ninguna de las personas que tuvieron contacto con la ciudadana presentan síntomas. Y una vez confirmado el caso se activaron todos los componentes de protocolos a nivel nacional para la protección de la población, el personal de salud y la atención de los casos específicos. 

La ministra de Salud insistió en el llamado a la ciudadanía a que refuercen las medidas de higiene. El lavado constante de las manos es importante así como el uso de gel antiséptico y no automedicarse en el caso de presentar sintomatología respiratoria (fiebre, tos seca, malestar general y en algunos casos dificultad respiratoria), sino acudir al centro de salud más cercano.

Paúl Granda, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que el país está preparado para reaccionar y que la paciente por su condición de adulta mayor presenta otras enfermedades preexistentes.