PLENO DE LA CORTE sesion
Sesión. El pleno de la Corte en una de las sesiones efectuadas.ARCHIVO

Terna para la Judicatura se enviará al CPCCS después de elegir al nuevo presidente

Iván Saquicela informó al pleno de la Corte la decisión de esperar la elección de la nueva autoridad prevista en los próximos días

Al pleno de la Corte Nacional de Justicia reunido este miércoles el presidente del organismo Iván Saquicela informó su decisión de no remitir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPPCS) la terna para la designación del vocal que debe presidir el Consejo de la Judicatura.

Participación inició el martes el proceso para escoger al vocal de la Judicatura con la convocatoria a la veeduría ciudadana que vigilará el proceso de designación. Lea además: "Participación inicia el proceso para elegir vocal del Consejo de la Judicatura"

Audiencia- judicatura- prision

Judicatura: las instituciones fallan con los nombres que envían en ternas

Leer más

Según publicó en sus redes sociales el juez Walter Macías, la reflexión de Saquicela entre otras cosas fue que lo prudente era esperar que el envío de los nombres de candidatos para la Judicatura se realice en el nuevo periodo presidencial que iniciará luego de las elecciones de la nueva autoridad de la Corte que se llevarán a efecto en los próximos días.

Indicó además que Saquicela invitó a la unión de los jueces para que entre el presidente y los miembros del pleno de la Corte analicen los mejores perfiles de los profesionales del país y se estructure la terna de la cual se escogerá al nuevo vocal. Lo que se dejó en claro en la sesión fue que es una obligación constitucional el cumplimiento del envío de la nómina, ante la ausencia definitiva de quien presidía el órgano administrativo, cuyo delegado proviene de la fuente de la Corte. 

Según los jueces, la decisión de Saquicela fue la acertada y coherente en el ejercicio de la representación de ese órgano de la Función Judicial y ante la proximidad a la finalización del periodo para el que fue electo.

JUAN ESTEBAN GUARDERAS

Guarderas señala que las decisiones de Wilman Terán en la Judicatura son inválidas

Leer más

El último presidente titular de la Judicatura fue Wilman Terán quien en diciembre recibió cargos por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis que investiga una red de corrupción que involucra a jueces, fiscales, policías, funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI). Al momento son 39 personas involucradas en el ilícito que mantiene a Terán preso en la cárcel 4. Álvaro Román Márquez ocupó nuevamente la presidencia temporal del Consejo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!