PARTICIPACIÓN
Reunión. El pleno del Consejo de Participación aprobó la convocatoria a una veeduría.ARCHIVO

Participación inicia el proceso para elegir vocal del Consejo de la Judicatura

El pleno del organismo se reunió este martes 9 de enero y resolvió la conformación de la veeduría que vigilará el proceso

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) iniciará el proceso para la selección del nuevo vocal del Consejo de la Judicatura tras la ausencia definitiva del presidente del organismo Wilman Terán, quien es uno de 39 procesados en el caso Metástasis por presunta delincuencia organizada.

El primer paso fue la conformación de una veeduría ciudadana para vigilar el proceso de designación del vocal principal de la Judicatura que será escogido de una terna que envíe la Corte Nacional de Justicia. Lea además: "El pedido de la terna para la Judicatura aún no llega a la Corte"

JUAN ESTEBAN GUARDERAS

Guarderas señala que las decisiones de Wilman Terán en la Judicatura son inválidas

Leer más

La resolución fue aprobada en la sesión del Consejo de este martes 9 de enero de 2024. La convocatoria a quienes quieran ser parte del grupo de veedores que vigilará el proceso se publicará en la página web del organismo. Se dispuso a la Secretaría Técnica de Participación que haga la convocatoria y que Comunicación difunda el llamado en la página del organismo.

Solanda Goyes

Solanda Goyes integrará el pleno del CJ como reemplazo de Xavier Muñoz

Leer más

La Judicatura se quedó sin presidente titular tras la renuncia de Terán en diciembre de 2023. Él está preso en la cárcel 4 de Quito y es uno de los investigados por supuestamente integrar una red de corrupción que involucra a jueces, fiscales, policías y funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Este martes también el Consejo designó como nuevo secretario a José Raúl Vallejo Espinoza tras la renuncia del antecesor. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!