SAQUICELA
Funciones. El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.ARCHIVO

El pedido de la terna para la Judicatura aún no llega a la Corte

La semana pasada el Consejo informó a Participación el proceso que, por ley, se debe seguir para la designación del delegado de la Corte

La semana pasada el Consejo de la Judicatura, presidido de forma temporal por Álvaro Román envió un oficio al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el que informó sobre el proceso que, por ley, se debe seguir para la designación del delegado de la Corte Nacional de Justicia y quien debe presidir ese organismo.

El documento se remitió el pasado martes 2 de enero de 2024. Eso tras la declaratoria de la vacancia del cargo que era ocupado por el expresidente Wilman Terán, actualmente procesado por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis. Lea además: "Guarderas señala que las decisiones de Wilman Terán en la Judicatura son inválidas"

WhatsApp Image 2023-12-30 at 13.59.32 (1)

Xavier Muñoz: “He sido procesado solo por cumplir mi potestad disciplinaria”

Leer más

Lo siguiente en este caso es que el Consejo de Participación solicite a la Corte que remita una terna de la que se escogerá a la nueva autoridad. Por el momento el CPCCS no ha solicitado los nombres a la Corte, según confirmaron fuentes de ese organismo.

Solanda Goyes

Solanda Goyes integrará el pleno del CJ como reemplazo de Xavier Muñoz

Leer más

Los jueces retoman hoy las actividades y esperan que el presidente Iván Saquicela, aunque no es su obligación, ponga en consideración del pleno los nombres que se remitan al Consejo. Las sesiones ordinarias del pleno de la Corte Nacional se realizan los miércoles.

Desde la renuncia de la expresidenta María del Carmen Maldonado la Judicatura ha tenido al menos tres titulares y casi todos los vocales han sido procesados.

El más grave es para Wilman Terán quien ha sido relacionado con una estructura que incluye jueces, fiscales y abogados para beneficiar a delincuentes como Leandro Norero, según los registros de los chats del narco que mostró la Fiscalía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!