Valatorio 1
Zozobra. Pese a que hubo más de 60 testigos del crimen, la gente prefirió no hablar con la Policía Nacional.Fabricio Franklin Cruz / Expreso

El temor crece en El Oro ante ola de sicariatos

Tres personas fueron asesinadas en el velatorio de un niño de 8 años. El 5 de abril, armados irrumpieron en otro sepelio

Violencia que no tiene fin. Faltaban 40 minutos para la medianoche del sábado 13 de mayo de 2023, cuando la bala “zumbó” en un velorio de Machala, provincia de El Oro.

La Libertad y Mujer asesinada en un bar

Otros tres sicariatos en la semana con más muertes violentas en Santa Elena

Leer más

Más de 60 asistentes que fueron a darle el pésame a los padres de un menor de 8 años, que falleció por causas naturales, se servían un pan con café cuando ocurrió el atentado en el barrio Venezuela, al sur de la capital orense.

Los testigos identificaron a cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas. De forma veloz llegaron hasta la Casa Comunal del sector, donde se desarrollaba el velorio, sacaron sus armas y se dirigieron hasta donde estaban tres personas conversando y comiendo pan con café. De pronto les dispararon sin darles tiempo a reaccionar.

Como consecuencia del hecho murieron Jonathan Eduardo Landín Ojeda, de 42 años, Ricardo Aliscair Cabrera Orozco y Segundo Miguel Angulo Solís.

Landín murió en el lugar del ataque. Según testigos, quienes prefirieron omitir su nombre por miedo, el hombre intentó refugiarse en el baño, pero una bala alcanzó su cabeza.

Mientras que a Cabrera lo trasladaron a la Clínica Aguilar en una camioneta. Los familiares querían salvarle la vida, pero los médicos les confirmaron que ya había llegado sin signos.

Policía asesinado Quevedo

Un policía asesinado en Quevedo y un militar en Machala

Leer más

Los amigos de Angulo Solís, lo trasladaron al Hospital Teófilo Dávila, donde también se confirmó su deceso a causa de un disparo en el pecho.

El ataque armado fue visto por más de 60 personas, pero al llegar el personal de la Policía Nacional para iniciar las investigaciones y tener una línea investigativa, nadie quiso colaborar con su testimonio.

El miedo se apoderó de los asistentes, quienes prefirieron irse del velorio, al parecer se trataría de un ataque relacionado por disputa de territorio entre bandas delictivas, así lo indicaron los agentes que llegaron a la escena del crimen.

Jaime Herrera, jefe distrital de Policía Machala, explicó que los sujetos utilizaron armas largas.

Además, hubo una víctima colateral. Se trató de Jorge Mera, quien recibió un disparo en la pierna derecha y se recupera en una casa de salud. Ninguna de las personas asesinadas registra antecedentes penales.

NELSON PROAÑO

Nombrar a los terroristas, una acción necesaria del Consejo de Seguridad

Leer más

La policía recordó que esta no es la primera vez que sucede un atentado en un velorio con víctimas mortales.

El pasado 5 de abril, otro grupo de armados irrumpió en una vivienda del barrio Adolfo Bucaram, a una cuadra del parque Zoila Ugarte de Landívar, en el sur de Machala. Allí se realizaba el velorio de un joven. De repente sicarios llegaron y atentaron contra la vida de Erick Josué Vera Romero, de 23 años, y un hombre.

La pena y el dolor por la muerte del niño quedó a un lado luego de que se registrara el ataque. Los familiares de Landín, quien murió en el lugar, rompieron en llanto.

Él era amigo de los padres del menor y decidió acompañarlos en su dolor. Según lo que hablaba su hermana salió de su casa a las 21:00.

La policía activó el código plata para precautelar la seguridad en las dos casas de salud donde murieron las otras dos personas. También realizaron un operativo por el norte de la urbe, donde detuvieron a una persona que portaba un fusil.

Los agentes creen que el aprehendido está relacionado con un ataque extorsivo a un local del centro de la ciudad.