TCE- Torres- excusa- Yaku
El juez Ángel Torres insiste en que el encuentro con Yaku Pérez no afecto su imparcialidad.Cortesía

El TCE acepta la excusa del juez Ángel Torres para evitar resolver sobre el reclamo de Pachakutik

El juez había mantenido un encuentro previo con Yaku Pérez. Ambos aseguran que fue “casual” y “ligero”, aunque duró más de una hora

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la excusa presentada por el juez Ángel Torres para conocer y resolver sobre el recurso subjetivo contencioso presentado por el movimiento Pachakutik.

El juez Ángel Torres habría sido víctima de un intento de soborno.

Ángel Torres: “con Yaku Pérez hablamos de temas económicos y de desarrollo”

Leer más

En la justificación escrita presentada al pleno del TCE, Torres reconoce que mantuvo un encuentro con el candidato a la presidencia, Yaku Pérez, aunque reitera que este no fue pactado y que lo ahí abordado no alteraba su imparcialidad como juez.

“Si bien el hecho de haberse producido tal encuentro, no acordado, por si mismo me obliga a excusarme de conocer y resolver la causa, pese a que este juez electoral sin haber cometido algún acto o hecho ilegal, al ser de dominio público hace más exigible la obligación de apartarme de conocer y resolver la referida causa, con el propósito de evitar cualquier duda sobre lo que resuelva esta Magistratura Electoral”, señala el pedido de excusa.

La petición de Torres fue aceptada por el presidente del TCE, Arturo Cabrera, la jueza Patricia Guaicha, y los jueces Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y el juez suplente Guillermo Ortega. Este último fue convocado precisamente para completar el pleno que aceptó la excusa.

Un día después del encuentro entre Torres y Pérez, el 3 de marzo, el TCE emitió un comunicado explicando que “no ha conocido y menos autorizado” encuentro alguno, por lo que desconoce los términos, circunstancias y lugares en los que se habría dado la cita. Tampoco, si han existido más reuniones.

Yaku Pérez entrega documentación en el Tribunal de lo Contencioso Electoral, 4 mar. 21.

El saludo casual de Yaku Pérez duró una hora y media

Leer más

El organismo recordó que el Reglamento de Trámites Contenciosos Electorales señala que “los jueces electorales no pueden mantener reuniones con las partes procesales, salvo el caso que acudan de manera conjunta y justificando de manera previa y por escrito la necesidad de la reunión”.

Torres había asegurado que una vez que el juez Muñoz admita a trámite la causa, hecho que se produjo el lunes anterior, ingresaría su petición de excluirse del proceso.