Suspensión laboral. La jornada del 19 y 19 de abril queda suspendida vía decreto; será recuperable.
Suspensión laboral. La jornada del 19 y 19 de abril queda suspendida vía decreto; será recuperable.Canva - expreso

Suspensión jornada laboral: cómo aplica y cómo se recupera en el sector privado

Daniel Noboa decretó suspender la actividad laboral del 18 y 19 de abril por mantenimiento en plantas eléctricas

Los estragos de una crisis. El presidente Daniel Noboa decretó suspender la jornada laboral del 18 y 19 de abril de 2024, debido a la crisis energética. Esto, 24 horas después de que el mandatario declarara en emergencia el sector eléctrico del país, solicitara la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y denunciara '"sabotaje" en ciertas plantas eléctricas del país, de cara a la Consulta Popular que se celebrará este 21 de abril: "Lo hacen de miserables, saben que la tienen perdida", dijo Noboa.

Según el decreto ejecutivo N° 226, firmado por el presidente este 17 de abril, la jornada laboral se recuperará, en el sector público, con una hora adicional de trabajo los días subsiguientes.

andrea arrobo

Presidencia alerta que exministra Arrobo ocultó información sobre apagones

Leer más

Pero, en el sector privado, "la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores, pudiéndose acoger a lo establecido para el sector público", detalla el decreto. 

Según el Gobierno Nacional, en los días de suspensión laboral se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio de Energía

También señala que la situación es históricamente compleja en el sector eléctrico. Entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0 % en Mazar; y de 4 % en Paute.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO