COCA CODO SINCLAIR .. (11314144)
Problemas. Imagen referencial para graficar el tema del estiaje.CARLOS KLINGER

El Gobierno decreta suspender dos días laborales por la crisis energética

Este jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 se paran las actividades en el país para mantener las plantas eléctricas

A través de un decreto presidencial, Daniel Noboa dispone la suspensión de la jornada laboral al sector público y privado este jueves 18 y viernes 19 de abril, en medio de la crisis energética.

En el sector público, dice el decreto, las jornadas serán recuperables a través de una hora adicional de trabajo los días subsiguientes. 

Según un comunicado del Gobierno, los sectores estratégicos estarán operativos y enfocados al 100 % en la tarea de la resolución de la crisis energética.

En esos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio. 

El Gobierno señala que la situación es históricamente compleja en el sector eléctrico. Entre los aspectos más destacados se encuentran las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0 % en Mazar; y de 4 % en Paute. 

Daniel Noboa se pronunció sobre la irrupción de la Embajada en México, días después del incidente que ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas.

"Noboa nos miente en la cara", ciudadanos sobre cortes de luz en la madrugada

Leer más

Asimismo, el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico. 

Los análisis del Operador Cenace, dijo el Gobierno, señalan que esta situación sobrepasa récords históricos; y, advirtió que el déficit energético que enfrentaría el país a partir del mes de abril se ubicaría entre 22 y 27 GWh por día.