Recorrido. Esta semana la tarea se concentró en el Guasmo sur.

En el sur toman medidas preventivas para evitar enfermedades vectoriales

Los cinco circuitos comprenden 57.379 viviendas asentadas en 3.231 manzanas, con un aproximado de 315.000 habitantes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Distrito 09D01 Ximena 1-Puná, ejecuta un plan de control vectorial en sus 5 circuitos continentales, además de uno en el Golfo de Guayaquil.

Mediante la intervención se busca evitar la transmisión de enfermedades ocasionadas por el mosquito aedes aegypti transmisor del dengue, chikunguña y zika.

Los cinco circuitos comprenden 57.379 viviendas asentadas en 3.231 manzanas, con un aproximado de 315.000 habitantes.

Estos abarcan desde la avenida Quito y calle Venezuela hasta el puerto marítimo.

En el circuito 6, que corresponde el estuario del río Guayas, la isla Puná y su área de influencia, son 1.850 casas asentadas en 150 manzanas, con cerca de 7.200 moradores.

El médico epidemiólogo del distrito, José Dávila, indicó que la tarea desplegada en la zona consiste en: aplicación de larvicida, fumigación, promoción de la salud mediante mensajes educativos, rociado en viviendas donde se detecta la presencia de larvas del mosquito aedes aegypti y recolección de neumáticos desechados.

Entre los sectores intervenidos están Casitas del Guasmo, Proletarios sin tierra, El Cóndor y Unión de Bananeros. Además Barrio Centenario, Barrio Cuba y ciudadela La Saiba.

Esta semana los trabajos se concentran en las cooperativas Cristal, 25 de Enero y Chicago.

Dávila remarcó que el control químico se efectúa a través del uso de insecticidas permitidos por el MSP y Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los únicos productos permitidos son los de riesgo bajo para el humano pero que sean tóxicos para el vector”, explicó.

Según señaló, la programación para el control anti-vectorial se la realiza semanalmente; mientras cada sábado se hace un trabajo intensivo, dando un peso especial a las casas renuentes o cerradas que se detectaron durante la semana.

Salud ha indicado que los casos de enfermedades son menores al año pasado. JPZ