Edith Villavicencio gerenta general de DHL Express

La superacion como eje de vida

Conoce cada rincón y forma de operación de la transnacional DHL. Es parte de su nómina desde 1990 y, “con profesionalismo y buen ánimo”, supo llegar a lo más alto de la empresa de envíos y servicios.

Conoce cada rincón y forma de operación de la transnacional DHL. Es parte de su nómina desde 1990 y, “con profesionalismo y buen ánimo”, supo llegar a lo más alto de la empresa de envíos y servicios. Edith Villavicencio, gerenta general de DHL Express, cuenta que empezó como agente de servicio al cliente, en 1990. Un cargo que le sirvió para estar cerca del usuario. Estuvo ahí durante cinco años.

¿Cómo llegar a la gerencia general desde la atención al cliente? Edith, en conversación con EXPRESO, destaca que DHL tiene una cultura de “respeto hacia sus empleados, los valora y da muchas oportunidades de crecimiento”. Cada vez que había una oportunidad, dice, la aprovechó. Además, la empresa de courier permite que su personal siga preparándose académicamente. Edith cuenta que con las oportunidades laborales y el crecimiento educativo, pudo conquistar varias metas en los 26 años que trabaja en el lugar.

26 años son una vida entera, admite, pero han pasado de manera amena. DHL es su familia, reconoce.

¿Qué cargos tuvo antes de llegar a la gerencia general de DHL Express? Ha sido coordinadora, capacitadora, encargada de supervisar la calidad del país, gerenta de calidad, gerenta de servicio al cliente, gerenta de ventas directas, gerenta de cuentas nacionales, directora comercial, gerenta de Estación Guayaquil, gerenta comercial y ahora la gerencia general. Parte de estas asignaciones se cumplieron en Venezuela.

Cuando cuenta cuál es el cargo que más disfrutó, Villavicencio habla su función actual. “El que estoy viviendo, es decir, el de gerenta general, me permite desarrollarme plenamente en la empresa, no solo en el aspecto comercial como lo hacía antes cuando fui gerenta comercial, sino también ver todo el aspecto financiero para sostener el negocio a largo plazo, el cuidar y ser responsable de las estrategias de Recursos Humanos para mantener a nuestros colaboradores altamente motivados y comprometidos, cuidar el servicio hacia nuestros clientes. Es decir, ahora tengo una función integral y realmente me siento plena en el cargo de gerenta general porque me permite estar en muchos frentes y hacer que DHL se posicione como marca líder en el mercado”.

Como buena empresaria, la guayaquileña tiene metas para el futuro de la compañía. “Nos enfocamos en atender a las mipymes y las empresas de la economía popular y solidaria para que puedan internacionalizarse y empiecen a crecer y así contribuir al desarrollo del país”.