alicia bárcena
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, explica los detalles de la demanda.cortesía

Estos son los reclamos de México en la demanda a Ecuador ante la Corte de Justicia

Son cinco las exigencias, una de ellas es que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La demanda está presentada. El Gobierno de México oficializó la demanda en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y para ello ha trazado una hoja de ruta con fundamentos y una lista de reclamos. La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, presentó el listado de exigencias del país azteca ante la Corte, una de ellas y la que más ha trascendido por su eventual impacto es la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Te invitamos a leer: Es oficial: el correísmo grita más

Estos son los fundamentos que esgrime México para sustentar la demanda en contra de Ecuador:  

  • México ha sido pionero en el diseño y desarrollo del derecho internacional. 
  • La violenta agresión del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México y supersonal entraña un daño irreparable al sistema internacional en su conjunto.
  • Ingreso sin autorización y con violencia a la Embajada de México.
  • Atentado contra integridad física y dignidad del personal diplomático.

El conflicto entre Ecuador y México subió de tono el 5 de abril del 2024 cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa decide incursionar con la Policía Nacional en la Embajada mexicana en Quito para cumplir con la orden de detención de la justicia ecuatoriana de Jorge Glas, investigado por el caso Reconstrucción de Manabí y sentenciado por los casos Odebrecht y Sobornos. 

SESION OEA

Ecuador terminó menos magullado de lo esperado en sesión de la OEA

Leer más

Esto provocó el abandono de México de su sede en la capital ecuatoriana y el rechazo de la comunidad internacional por la violación del Convenio de Viena sobre la inviolabilidad de las sede diplomáticas de los países. El caso fue abordado en la Organización de Estados Americanos en dos sesiones, una el pasado 9 de abril y la otra el día 10 de abril del 2024. Una resolución cuestionó la decisión de Ecuador, pero también reafirmó que los locales diplomáticos "no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como está anunciado en el Convenio de Viene de Relaciones Diplomáticas". 

Te puede interesar: La suplantación de identidad, un delito que aumenta en silencio

En su presentación, México enumera cinco reclamos que espera se concreten como parte de su demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. Uno que trascendió es la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero hay otros cuatro reclamos. Estos son: 

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  • La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales. 
  • Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de lasNaciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justiciaes el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta.
  • Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizoEcuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas conbase en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento (la Carta de las Naciones Unidas).
  • Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

Un equipo de la Cancillería de México trabaja en esta demanda en contra de Ecuador.