
Estas son las nuevas medidas sobre el presupuesto de las universidades
El Gobierno ecuatoriano solucionó los problemas presupuestarios de universidades y escuelas politécnicas que mostraron su preocupación por la reducción en el presupuesto general del Estado para este 2017.
El Gobierno ecuatoriano solucionó los problemas presupuestarios de universidades y escuelas politécnicas que mostraron su preocupación por la reducción en el presupuesto general del Estado para este 2017.
En una reunión con medios de comunicación, se explicó que la proforma presupuestaria de las instituciones de educación superior (IES) —siguiendo lo establecido por la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo)— se formula con base en las proyecciones de la recaudación de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a la renta de cada año.
Sin embargo, la inquietud surgió —según explica un comunicado oficial— debido a que el presupuesto de las IES, para este 2017, se realizó con base en la proyección de las recaudaciones 2016 y con la aprobación de la Asamblea Nacional de la proforma 2017..
“Conforme al presupuesto prorrogado 2016 se consideró que las IES iban a recibir en el 2017 1.185.463 dólares; pero con la actualización en el 2017 se asignó 1.114.929 dólares, generando una disminución de 70.53 millones de dólares”, se indicó.
El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, expuso que esto se debe “en estricto a la disminución de la recaudación tributaria de los impuestos proyectada para el 2017”. Por su parte, el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, señaló que se generaron acuerdos en torno a cuatro posibilidades de financiamiento:
- En primer lugar, se asignó a las IES una reliquidación del Fopedeupo de años anteriores por un monto que asciende a 60 millones de dólares. “Estos recursos se generaron por la diferencia entre la proyección de la recaudación del 2013 al 2016 y la recaudación efectiva en los mismos años, lo cual produjo un remanente a favor”.
- Para las universidades y escuelas politécnicas, otra de las posibilidades de financiamiento es la devolución progresiva del IVA; esto con el objetivo de cubrir gastos de inversión. Este mecanismo que espera ser ejecutado desde el próximo año.
- Una tercera posibilidad es la autogestión, tal como lo indicó Carlos de la Torre. Se trata de una oferta de posgrados y servicios y consultorías que ofertan las IES, de modo que las universidades podrán generar recursos.
- Un cuarto elemento es una línea de crédito del Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (Proeduca) por 50 millones de dólares.
Asimismo, Barrera indicó que este jueves 21 y viernes 22 de septiembre trabajarán con los rectores de universidades y escuelas politécnicas en lo que será el presupuesto para el 2018.