CHATARRIZACIÓN
Proceso. Al menos 30 días demorará el proceso de chatarrización.ARCHIVO

Estos son los lugares donde se hará el proceso de chatarrización vehicular

Alrededor de 4.222 motocicletas y 129 vehículos incautados entre 2011 y 2019 entrarán en ese procedimiento

En los próximos 30 días se hará el proceso de chatarrización de motos y vehículos que permanecen en los patios de retención vehicular de la Policía Judicial de: San Gabriel, Ibarra, Archidona, Ambato, Riobamba, Latacunga, Portoviejo, Chone, Manta, Guaranda, Ventanas, Cañar, Azogues, Cuenca, Macas, Machala, Huaquillas, Piñas, Machala, Zamora y Zumba y en los patios de Antinarcóticos de Ibarra.

El coronel Jorge Vásquez de la Unidad de Acopio de Indicios y Evidencias de la Dirección de Investigaciones informó que el lunes 6 de noviembre inició el proceso de chatarrización de los vehículos incautados en diferentes partes del país. Mencionó normativa y resoluciones que amparan el procedimiento como la resolución 073 de la Fiscalía

Dato. Las autoridades publicaron el listado de los automotores en estado obsoleto para que sus propietarios realicen el retiro.

Después de los trámites de ley, inicia la chatarrización de 3.373 vehículos

Leer más

Indicó que los jueces a través de actos administrativos en las distintas jurisdicciones han dado el aval para el proceso de los vehículos obsoletos o inservibles y que no han sido reclamados. (Lea también: "Más de 20 mil vehículos están en proceso de caer en abandono")

Carritos- abandono- chatarra

El abandono de vehículos en Quito busca una solución

Leer más

Previo a esto, mencionó que la Unidad realizó la publicación del listado de los automotores desde el 20 de octubre hasta el 3 de noviembre en su página web institucional. También, se publicó en un medio impreso el pasado 30 de octubre el listado de los automotores obsoletos ordenados por los jueces para que los propietarios reclamen.

A cargo del proceso se encuentra la empresa Reciclajes Nacionales, quien fue adjudicada previo concurso, informó Vásquez. Ratificó que una de las razones para la chatarrización es para evitar el hacinamiento y colapso de los patios y la contaminación visual. Involucra a vehículos abandonados, adulterados motores o partes, los que no justificaron la procedencia o son de operativos antidelincuenciales.

Precisó que en cada caso cuentan con la orden judicial de cada territorio y los procesos se hacen cada año y son gratuitos. Las empresas adjudicadas pagan un porcentaje por tonelada de chatarra. Indicó que la empresa lleva a sus talleres y hace todo el proceso. Por su parte el mayor de la Policía Santiago Garzón reforzó que se ha conseguido la orden para cada caso y si no se hace el proceso los patios podrían colapsar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!