Referencia. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo, es una de las llamadas a rendir cuentas.
Referencia. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo, es una de las llamadas a rendir cuentas.ANGELO CHAMBA

Una solicitud de juicio político contra el Consejo se engatilla

Asambleístas piden llamar a juicio político a la presidenta del Consejo de la Judicatura y dos vocales.

Varias citas en cola. Tras la publicación de un audio en el que los vocales del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo solicitan al juez provincial, Gustavo Osejo, que falle a favor de Guadalupe Llori para restituir al cargo como presidenta del pleno, los llamados a rendir cuentas se enlistan.

molivizaciones Quito

Mientras el Gobierno no les dé oídos, las movilizaciones continuarán

Leer más

La más reciente es la solicitud de la asambleísta por UNES, Viviana Veloz, en la que exige a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avoque conocimiento del juicio político que presentó, el pasado 2 de febrero, junto al asambleísta Fausto Jarrín, en contra de la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo.

Pedido que, según el presidente de la Comisión de fiscalización, Fernando Villavicencio, es “improcedente” porque la ley orgánica de la función legislativa no permite tratar dos juicios políticos a la vez.

“En este momento, está en conocimiento de la Comisión el pedido de juicio político a los miembros del Consejo Nacional Electoral... Una vez despachado este pedido, podremos conocer la solicitud de juicio político contra Consejo de la Judicatura. Me parece increíble que la legisladora no haya leído la ley orgánica de la función legislativa”, refirió a EXPRESO Villavicencio, quien asegura que los funcionarios del Consejo requieren una “transformación radical de sus funciones”.

CIERRES1

Un convoy militar con maquinaria pesada despeja las vías entre Pichincha y Cotopaxi

Leer más

Este Diario solicitó una entrevista con los funcionarios del Consejo para conocer su postura ante estas acusaciones, pero no se concretó el dialogo. Solo indicaron mediante comunicado que “cumplirán con todo los requerimiento que presenten las entidades competentes”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, citó a los cuatro funcionarios del Consejo de la Judicatura a rendir cuentas sobre el audio que evidenciaría un supuesto tráfico de influencias. Asimismo, tras la notificación de Villavicencio, los funcionarios tendrán que comparecer ante la Comisión de Fiscalización, el próximo 20 de junio, para rendir versiones sobre el audio que los involucra en este hecho de corrupción.