CIERRES1
Recorrido. Decenas de militares recorren los bloqueos en la Panamericana E35 para retirar los obstáculos.Angelo Chamba

Un convoy militar con maquinaria pesada despeja las vías entre Pichincha y Cotopaxi

Militares y policías intentan restablecer la normal  circulación en las vías. En varios sectores del centro de Quito hubo cierres

Miembros de las cúpula militar y policial hicieron sobrevuelos entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi para verificar el despeje de vías que desde la madrugada impulsa un fuerte convoy militar. El sobrevuelo se cumplió al mediodía de este jueves 16 de junio de 2022.

El general Pablo Velasco, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que las actividades en Quito se han normalizado y que al momento no existe alteración del orden y de vías. Reconoció, sin embargo que en Cotopaxi existen pocos cierres de vías que el contingente militar asignado, irá despejando. Para él ya hay normalidad en parte de la sierra central. Sobre la ausencia de vehículos en las carreteras dijo que obedece a la desinformación sobre el despeje de vías.

Velasco hizo un llamado a los manifestantes para que no cierren las vías porque privan de un derecho constitucional a los ciudadanos.

Más temprano, el comandante de la Policía, Fausto Salinas dijo que la mayoría del país está en calma, principalmente en las provincias de la Costa. "Seremos firmes contra los que quieren imponer el caos", dijo.

Paro

Iza retoma la protesta, pero no se libra de un proceso judicial

Leer más

Informó que en la noche y madrugada se hicieron operaciones para despejar las vías, especialmente en Cotopaxi. Admitió que se mantenían inconvenientes en el norte del país con pequeños cierres. Además, alertó que existían vehículos que estaban circulando en la capital para dar la impresión que son muchos pero son los mismos que se han dedicado a recorrer la capital por varias ocasiones. Anunció que se ha coordinado con el Municipio para que apliquen sanciones.

En el cuarto día de protestas se anunció que los siete policías secuestrados en Cotopaxi han sido liberados. Hay 48 investigaciones previas que involucran a líderes de la protesta que han impulsado acciones violentas. Las jornadas de protesta han dejado al menos ocho heridos policiales y 10 militares. Seis vehículos han sido destruidos y en total hubo 11 secuestrados. Entre ellos los siete policías y un fiscal.

El comandante Salinas insistió en los llamados al diálogo que han hecho desde distintos sectores.