CÁRCELES
El presidente Lenín Moreno dispuso el estado de excepción en las cárceles del país.ARCHIVO EXPRESO

El SNAI alista plan piloto para el regreso progresivo de visitas a las cárceles

En un reglamento se establecen las directrices para el retorno progresivo y las condiciones en las que se harán las visitas

Después de más de siete meses de la suspensión de visitas a las cárceles del país, debido a la pandemia de COVID-19, se alista un retorno progresivo. El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas (SNAI) aplicará el reglamento de retorno progresivo de visitas.

Según el SNAI la normativa busca garantizar el derecho a la comunicación y visitas y al mismo tiempo precautelar la salud de los privados de la libertad en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La aplicación progresiva se hará hasta que se pueda retomar el régimen ordinario. Las nuevas disposiciones contemplan entre otros aspectos la presentación del resultado negativo de la prueba PCR para quien ingrese como visita íntima. Las mismas se habilitarán solo para los que no presenten casos activos o con síntomas o asintomáticos para COVID-19. El reglamento contempla que si es que se presentan casos de contagios del virus en un centro se suspenderán de inmediato las visitas.

Las disposiciones serán aplicadas en los centros de rehabilitación social y en los centros de privación provisional de libertad. No aplica a las unidades de aseguramiento transitorio.

La aplicación de las disposiciones se sujetará a una periodicidad específica relacionada con la permanencia de medidas de salud sobre la pandemia y su relación con la emergencia en el Sistema Nacional de Salud.

El reglamento se actualizará o reformará según las directrices del Ministerio de Salud y de acuerdo con el desarrollo de la emergencia sanitaria o de los niveles de contagio de COVID-19 en las cárceles del país y de la identificación de brotes por el virus.

CÁRCELES

En las cárceles del país hacen falta 3.153 agentes de seguridad

Leer más
DICTAMEN CARCELES.JPG1

El Ejecutivo tiene 20 días para un plan efectivo en cárceles

Leer más

Las visitas ordinarias se cumplirán de acuerdo con la planificación y cronogramas establecidos por la Dirección Técnica de Régimen Cerrado o quien haga sus veces, dice el documento. Se deja en manos de la máxima autoridad del centro la designación de un servidor público, preferentemente del área de trabajo social o secretaría, para que coordine y registre los datos de las visitas. El registro se realizará de forma física y digital. Actualmente el SNAI registra 38.564 privados de la libertad distribuidos en 56 centros carcelarios.