Glas insiste en que es inocente

Y ahora Singue y Caminosca

Odebrecht no es el único caso que agobia al vicepresidente Glas. La Fiscalía tiene abiertos tres expedientes y Contraloría espera descargos por dos glosas.

La condena a seis años por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht no es el único dolor de cabeza que tiene el vicepresidente sin funciones y preso en la cárcel 4 de Quito, Jorge Glas.

En la Fiscalía hay otro expediente abierto por cohecho y dos más por los casos Singue y Caminosca. Pero no serán los únicos. El tribunal que condenó a Glas y siete personas por el caso Odebrecht pidió a la Fiscalía investigar ocho delitos. El fiscal Carlos Baca anunció nuevos procesos.

Y no solo debe defenderse de eso. Hasta el 27 de diciembre el vicepresidente tiene plazo para contestar la predeterminación de responsabilidades civiles culposas (glosas) y remitir pruebas.

¿En qué caso? El organismo hizo un examen a la terminación y pago del contrato para la exploración de gas en el Golfo y el contrato entre Conelec y Machala Power. En ambos encontró responsabilidades para Glas y cuatro personas. Las glosas suman 80 millones de dólares y le fueron notificadas el 14 de octubre en la cárcel 4 de Quito.

Al vicepresidente le dieron 60 días para que envíe pruebas. Hasta el momento, según se informó en la Contraloría, no han llegado descargos. Y de esos plazos fatales tiene más. El 2 de enero, si es que sigue detenido en la cárcel 4 podría perder su cargo. El segundo día del año 2018 se vencen las vacaciones que se autorizó cuando ingresó a la cárcel.

Su defensa apela a todos los recursos que le faculta la ley para su liberación. Uno de ellos es la suspensión condicional de la pena. Eduardo Franco busca que su cliente se beneficie de esa posibilidad. Aunque fue sentenciado a seis años y el beneficio se puede conceder cuando hay sentencias de hasta cinco años, Franco apeló a esa alternativa.

La audiencia será el jueves a las 10:00. En la misma diligencia se resolverá una petición de Gustavo Massuh, condenado a 14 meses por el mismo delito.

Los problemas para Glas no terminan ahí. En suspenso se encuentra la resolución administrativa (destitución) que el 27 de octubre le notificó la Contraloría. Ese tema está en consulta en la Corte Constitucional.

Sobre la destitución, fuentes de la Contraloría señalaron a EXPRESO que lo que le queda es presentar recursos como revisión hasta el 27 de diciembre para la sanción de destitución y revisión de la glosa hasta el 13 de febrero.

Finalmente, en el caso Caminosca hay novedades. La Fiscalía fijó fechas para nuevas versiones y pedidos. Uno de ellos busca copias del expediente del expediente arbitral que conoció el tribunal de la Florida, Estados Unidos, entre Cardno y Caminosca y el expediente de ejecución del laudo.

Cardno llevó a Caminosca ante un tribunal arbitral luego de descubrir pagos de sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos para obtener contratos. Lo reveló una auditoría. En el laudo arbitral aparecieron varios seudónimos. Entre ellos ‘Vidrio’ o ‘VP’ atribuido a Jorge Glas.

Caminosca

Las investigaciones en el caso Caminosca no se detienen. La Fiscalía recibirá hoy dos versiones a las 09:00 y 14:30 y mañana y el jueves también. Además, al Consorcio Hidrojubones le concedió cinco días para que remita la lista de proveedores internacionales.

Señalamiento

La Contraloría confirmó la responsabilidad administrativa culposa de Jorge Glas el 3 de agosto del 2017. Es una multa de 5.840 (20 salarios básicos). La decisión proviene del informe que señala irregularidades y violaciones en el caso Singue.

Apelación

‘Vamos a apelar’, fue lo único que señaló el vicepresidente Jorge Glas el miércoles 13 de diciembre cuando fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht. Glas fue considerado autor del delito.