Emergencia. Los alumnos de la Unidad Educativa FAE Nº 2 demostraron sus tiempos de reacción ante sismos.

Simulacros continuan con menor tiempo de respuesta

Tres timbres sonaron a las 12:00 en la Unidad Educativa Fiscal FAE Nº 2, en la ciudadela FAE, al norte de la urbe. Con este anuncio, estudiantes de primero hasta séptimo de básica salieron de sus salones de clase, organizados en filas y con los brazos

Tres timbres sonaron a las 12:00 en la Unidad Educativa Fiscal FAE Nº 2, en la ciudadela FAE, al norte de la urbe. Con este anuncio, estudiantes de primero hasta séptimo de básica salieron de sus salones de clase, organizados en filas y con los brazos sobre sus cabezas, para dirigirse al centro de la cancha deportiva del plantel.

Allí, acomodados en posición fetal, permanecieron unos segundos en silencio junto a sus maestros. Luego de eso, volvieron formados hacia sus respectivos salones. La acción duró un minuto y medio.

Al igual que en esta institución, el procedimiento se desarrolló en todos los establecimientos educativos del régimen Costa.

Esta actividad, la quinta en llevarse a cabo en el año lectivo, se realiza los últimos viernes de cada mes como una política preventiva ante desastres, dispuesta por el Ministerio de Educación (MinEduc).

Los simulacros comenzaron el jueves 26 de mayo, poco más de un mes después del terremoto de 7,8 grados de magnitud que afectó a las provincias de Esmeraldas y Manabí.

La idea es que las personas que conforman las comunidades estudiantiles estén preparadas para enfrentar cualquier situación de emergencia, para de esa forma preservar la vida de los alumnos, docentes, personal administrativo y de servicio.

A diferencia de simulacros de temblor anteriores, en la Unidad Educativa FAE Nº 2 se han mejorado los tiempos de respuesta que tienen los estudiantes frente a las posibles situaciones riesgosas.

Así lo señaló Teresa del Pozo, rectora de esta institución. “En el mes de mayo hicimos doce minutos. Los niños se tardaban más, no sabían, no se manejaban bien en esta situación”, explicó.

Comentó que han sido capacitados por el MinEduc, entidad que les ha proporcionado información a través de una plataforma virtual; y luego de reuniones, análisis de posibles situaciones de emergencia y de zonas seguras pusieron en práctica lo aprendido.

Aunque considera positivo que los tiempos se hayan reducido progresivamente, agregó que todavía les hace falta practicar la manera de dirigir a los menores hacia las afueras de las instalaciones del plantel, pero que debido al paso de automóviles todavía no han implementado ese ejercicio.

Ramiex Martrus es profesor de Cultura Física de este centro educativo, encargado de preparar a los alumnos durante sus horas de clase. Comenta que tuvieron que adecuar el espacio y cambiar el procedimiento que enseñaban antes de recibir la capacitación.

“Se decía que se agachen y se queden debajo de las mesas, debajo de la puerta, pero eso ya no va. Cambiamos totalmente, todos salen porque es preferible que estén afuera”, indicó.

Evelyn Soria Cabrera, subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), presenció el trabajo de este establecimiento y destacó la reducción del tiempo de reacción de los estudiantes.

Comentó que los simulacros no solo sirven para situaciones sísmicas, sino que permiten que las personas estén capacitadas para actuar en cualquier tipo de eventualidad.

“Los niños van a estar preparados en caso de transcurrir (una emergencia), no solamente aquí (en la escuela), sino también en sus hogares”, mencionó. Asimismo, señaló que el plan continuará ejecutándose hasta el final del año lectivo, y que si el ministerio lo dispone también continuará en el siguiente.

EL DETALLE

Prevención. Los planes de emergencia de las instituciones educativas se trabajan para reaccionar ante sismos, incendios, inundaciones, etc.

PARA SABER

- Plan Integral de Seguridad

El MinEduc lo implementó a inicios de 2016 para preparar a la comunidad educativa ante posibles amenazas.

- Horarios

Los simulacros se realizan los últimos viernes de cada mes, a las 12:00.

- Procedimiento

Algunos colegios incluyen en sus planes cómo sería el retiro de los estudiantes luego de una emergencia.

CRONOLOGÍA

Mayo

Estudiantes de instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales de todo el país participaron, el jueves 26, en el primer simulacro general por sismo.

Junio

El simulacro de evacuación duró de ocho a diez minutos en la Unidad Educativa Fiscal FAE Nº 2.

Julio y agosto

En estos meses el simulacro de evacuación duró aproximadamente cinco minutos en dicha unidad educativa.

Septiembre

El quinto simulacro de evacuación fue de un minuto y medio en la Unidad Educativa Fiscal FAE Nº 2.