Premium

BALACERA EN LA ROCA . (10371543)
Auxilio. Ambulancias retiraban a internos heridos de la cárcel La Roca.CARLOS KLÍNGER

La Roca: Con silenciador habrían ejecutado el ataque en centro carcelario

El martes 4 de abril asesinaron a tres reos en cárcel de máxima seguridad, según las autoridades

Los gritos alertaron a un guía penitenciario sobre el enfrentamiento armado que se registró el martes pasado en el área donde están recluidos varios jefes de bandas narcodelictivas y procesados por crímenes que han generado conmoción social, en La Roca, la cárcel de máxima seguridad que está en el noroeste de Guayaquil.

Exteriores de la cárcel Regional

El motín en La Roca desnuda otra vez al SNAI

Leer más

Al abrir la puerta para acceder al lugar del conflicto, la vigilante se percató de que cuatro reos estaban heridos de bala, pese a que no habían escuchado disparos. Y eso fue porque para cometer el hecho violento, los atacantes utilizaron silenciadores en sus armas.

“Ella salió a pedir auxilio al momento que ingresaron los policías. Los privados de libertad Ramírez y Rodríguez bajaron por las gradas apuntando con las armas a los guías, los cogieron en calidad de rehenes”, reveló una fuente oficial.

Los comandos policiales exigieron a los internos que suelten las pistolas y que se tiraran al piso. “Una vez controlados los enfrentamientos, pudimos constatar que a algunas celdas no les sirven las seguridades magnéticas, solo están con candados”, añadió el informante.

LEE TAMBIÉN: Armas en Ecuador: Autorizan su uso en un país histérico y sin herramientas

Hasta el lugar llegó una ambulancia y medicina legal.

¿Quiénes son los muertos en La Roca y a qué procesos estaban vinculados?

Leer más

Este miércoles 5 de abril también surgió la información de problemas en cárceles de Cotopaxi y Azuay que habrían puesto en riesgo a guías. El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que la situación “se está solucionando”.

EXPRESO contactó a Kléber Carrión, exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) en Santo Domingo. El exfuncionario concluyó en que la corrupción es el problema principal que llevó al enfrentamiento entre reos.

¿Por qué? “Por la permeabilidad del sistema (carcelario)”. “Está tan corrompido que los filtros son quebrantables con facilidad: los del Ejército, de la Policía y del Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria (...). Lamentablemente, el ecuatoriano es muy fácil de corromper”, dijo.

Carrión agregó que se necesita inversión en tecnología, para controlar a cada reo de una forma más segura. Y señaló que esta situación, a futuro, pasará factura al país por las indemnizaciones.

¿Quieres tener toda la información a la mano? Aprovecha el contenido sin límites: SUSCRÍBETE AQUÍ