moreno
Defensores. El abogado José Moreno, durante su asistencia a una de las diligencias convocadas en el Complejo Judicial Norte de la capital.Archivo

Siguen las largas a la audiencia de Bucaram

Para ayer se fijó la instalación de la diligencia preparatoria de juicio. La jueza María Elena Lara se excusó tras ser recusada

Entre ayer viernes 10 de septiembre y mañana domingo 12 se había programado la realización de la audiencia preparatoria de juicio en contra de Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y otros, por posible delincuencia organizada por la compra de pruebas COVID-19.

Lo había dispuesto la jueza María Elena Lara, de la Unidad Judicial Penal. En su providencia advirtió que no se aceptarían más dilaciones. Era el segundo intento de la Fiscalía para conseguir que se llame a juicio a los Bucaram y otros, en un caso que arrancó con el allanamiento a su domicilio en Guayaquil.

WhatsApp Image 2021-09-08 at 18.10.23

La Fiscalía intentará llevar a juicio a los Bucaram

Leer más

Ocurrió el año pasado durante la emergencia sanitaria y confinamiento decretado por el régimen del expresidente Lenín Moreno. En el sitio los agentes encontraron pruebas rápidas y mascarillas.

La presentación de incidentes por parte de abogados de los procesados, la declaratoria de nulidad, recusaciones y excusas son, entre otros, los tropiezos que han marcado el desarrollo del proceso que, desde mediados de año, no ha podido instalar la diligencia.

Y ayer no fue la diferencia. La diligencia se declaró fallida. Según la razón que se sentó en el proceso, el jueves a las 15:36 Lara presentó su excusa por la recusación propuesta por Diego Córdova Raza, abogado del sospechoso Leandro Berrones.

El caso se remitió a la Sala de Sorteos de la Unidad Judicial, para que uno de los jueces siga con la sustanciación de la causa. Se dejó constancia de que el jueves no fue posible efectuar el sorteo “por inconvenientes propios del Sistema Satje, relativo a la designación de gestor de archivo, que debía solventar el Departamento Informático de la Corte”. El problema pudo ser solventado recién ayer a las 08:37 y la causa recayó en el despacho del juez Giovanny Freire, de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito.

La diligencia se declaró fallida a costa de los abogados de los procesados, quienes no comparecieron a la diligencia, pese a estar legalmente notificados, dice la providencia. Quien sí acudió al Complejo Judicial Norte de Quito fue la fiscal Lidia Sarabia.

El caso lo conoció la jueza Verónica Medina, quien fue separada. El martes, los jueces de la Corte Nacional Walter Macías y Byron Guillén fallaron a favor de Jacobo Bucaram y en contra de la jueza, a quien dispusieron que le ofrezca disculpas públicas y lo repare económicamente, porque cuando anuló el caso no ordenó su libertad.

En su cuenta de Twitter el expresidente dijo que los auténticos “Bucaram no nos doblegamos y somos guerreros hasta el final. Lucharé con mi vida por el honor de mis hijos y apellido”.

La cifra

5.000 mascarillas fueron halladas durante un allanamiento a la casa de la familia Bucaram.

El detalle

Fecha. Aún no existe una nueva fecha para la audiencia preparatoria de juicio en el caso.