Los devotos católicos acudieron a las iglesias de Quito para recibir la imposición de la cruz, por el Miércoles de Ceniza.
Los devotos católicos acudieron a las iglesias de Quito para recibir la imposición de la cruz, por el Miércoles de Ceniza.Ángelo Chamba/ EXPRESO

¿Qué significa Miércoles de Ceniza?

La fecha marca el inicio de la Cuaresma, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Los devotos acudieron a las iglesias cumplir el rito.

La jornada de este 14 de febrero de 2024, de Miércoles de Ceniza, marca el inicio de los 40 días en los que los devotos católicos son llamados a prepararse espiritualmente para la Semana Santa.

Durante el inicio de la Cuaresma, los creyentes viven un período de conversión personal en el que los sacerdotes hacen un llamado a la preparación para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, durante la Semana Santa o Semana Mayor.

(También le puede interesar: Iglesia sobre la eutanasia: "Es diabólico querer dar un marco legal a un homicidio"

En el Miércoles de Ceniza, los creyentes acuden a las iglesias para cumplir el rito, con el que se comienzan los actos religiosos como un antesala de la semana de recogimiento espiritual de los católicos.

En los templos, los sacerdotes imponen la cruz de ceniza en la frente de los devotos, mientras exclaman la oración: "acuérdate que eres polvo y el polvo te convertirás". La frase recuerda la fragilidad y mortalidad humana.

Un ritual celebrado por siglos

Durante los primeros siglos de existencia de la Iglesia Católica, los creyentes solían salpicarse de cenizas totalmente como una penitencia pública. Luego, vestían un sayal, que era una prenda de lana rústica, según publica el portal ACI Prensa.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 10.10.53

Miércoles de Ceniza: Estos son los horarios para el rito en iglesias de Quito

Leer más

Tiempo después, entre los siglos VII y X, comenzó la colocación de la ceniza en la frente o en la cabeza y en la actualidad, se mantiene el ritual. Para ello, se queman las palmas que fueron usadas el año anterior, durante la bendición del Domingo de Ramos.

¿Qué se hace el Miércoles de Ceniza?

Esta fecha es un período en donde se insta a cumplir con la penitencia del ayuno y la abstinencia

El ayuno se realiza al reducir la cantidad de comida y lo pueden aplicar los adultos bautizados desde los 18 hasta los 59 años. De hecho, en algunos hogares de Ecuador aún se mantiene la tradición de no comer carne el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo, y todos los viernes de la Cuaresma.

¿Cuál es la religión más practicada en Ecuador?

Los datos más recientes de la religión en Ecuador fueron recabados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en agosto de 2012. Allí se señala que en ese entonces, 8 de cada 10 ecuatorianos afirmaba ser católico.

El 91% de la población señaló tener una religión. El 80,4% decía ser católico; el 11,3% evangélico y el 1,29% manifestaba formar parte de los Testigos de Jehová. El 6,96% restante mencionaba otras religiones.

La encuesta de opinión pública del Latinobarómetro de 2018 expuso que el 92% de los ecuatorianos consultados respondieron que tenían alguna creencia religiosa. De ellos, el 74,8% dijo ser católico, el 15,2% se consideraba evangélico y el 1,2% señaló ser parte de los Testigos de Jehová.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!