Actualidad

La Sierra celebra el carnaval con alegría

En Tungurahua y Bolívar hubo desfiles y emprendimientos Algunos cantones de Chimborazo tuvieron eventos masivos

CARNAVAL GUARANDA
En Guaranda hubo desfiles con música y juegos con agua y harina en las calles.YADIRA ILLESCAS

Los turistas cantan y se levantan al son del carnaval en Tungurahua y Bolívar, donde se han realizado diferentes actividades por esta festividad.

WhatsApp Image 2024-02-11 at 17.20.38

Los salitreños esperan un aforo elevado

Leer más

(Lea también: Asamblea: el pleno resolverá proyecto de reformas al Código Integral Penal)

En Tungurahua, uno de los cantones con la mayor acogida de turistas es Baños de Agua Santa, donde dieron la bienvenida al carnaval y a los turistas con la chamizada en agradecimiento a las cosechas.

PISCINAS EN LAS CALLE (12069757)

Un Carnaval en medio de controles a piscinas y asadores en la vía pública

Leer más

En Patate y Pelileo se realizan las ferias de emprendimientos, mientras que los desfiles y festivales con espumantes serán para los dos días finales de feriado. Mientras que en Ambato se realizan actividades culturales como parte de la programación de la Fiesta de la Fruta y las Flores.

(Lea también: El viceministro Esteban Torres testificará en el juicio político de Fausto Murillo)

En Tisaleo la concentración mayor es en el complejo Mushuc Runa. Además de la feria de 500 emprendedores del país, ahí se han realizado presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

Por otro lado, en Bolívar, los cantones de Guaranda, San Miguel y en Chimbo se realizaron las comparsas de la confraternidad. En Guaranda, las actividades se reprogramaron desde la última semana de enero.

CARNAVAL BAÑOS
Una cabalgata y el desfile de trajes típicos se tomaron las calles de Baños de Agua Santa, en Tungurahua.YADIRA ILLESCAS
siniestro

Cuatro heridos deja siniestro de tránsito antes de llegar al peaje, en vía a Nobol

Leer más

El alcalde de la ciudad, Inti Yumbay, mencionó que el estado de excepción no les permitió realizar todos los programas previstos, pero se cumplió con las actividades principales.

(Lea también: Juicio político a Fausto Murillo y Juan José Morillo recibe pruebas testimoniales)

Aunque hubo menos gente de la que esperaban, quienes acudieron gritaron a viva voz: “¡Viva Guaranda!”. La seguridad se reforzó con policías, militares y agentes municipales.

El desfile duró alrededor de 4 horas. Los grupos de danzas y las bandas de pueblo pusieron a bailar y cantar a los asistentes. El clima favoreció para el juego con espumantes y unos que otros lanzaron sus globos con agua a los presentes.

FeriadoLa festividad de carnaval es uno de los asuetos más largos del año. Culminará el martes 13 de febrero de 2024.
Los turistas llegan a las playas peninsulares.

Santa Elena: Ocupación hotelera supera el 80% en Carnaval, pese a las lluvias

Leer más

En Chimborazo, a pesar de los anuncios de que las festividades carnavaleras serían austeras, en cantones como Penipe, Chambo, Guano, Alausí y Colta sí se realizaron eventos masivos. La capital provincial, Riobamba, por otra parte, no hubo programación de eventos, pero sí reuniones familiares.

(Lea también: Ley de extinción de dominio en Ecuador: ABC para entender la nueva normativa)

En Penipe, desde la noche del sábado, hubo afluencia masiva al concierto de talentos. El 11 de febrero de 2023 se llevó a cabo el desfile de la Alegría, en el cual participaron diferentes instituciones con comparsas y el público que se agolpaba en las calles.

CARNAVAL
Los eventos contaron con un fuerte contingente de seguridad, se revisaban los vehículos minuciosamente.YADIRA ILLESCAS
Autoridades realizan controles sobre todo en los peajes.

ATM vigilará la salida de vehículos hacia la costa durante el feriado de Carnaval

Leer más

De igual forma, se desarrollaron desfiles en la cabecera cantonal de Alausí, así como en varias comunidades como Sibambe y Los CelCeles, Galte en Guamote. En Flores, en la comuna Puchi Guallavin, se lleva a cabo el concurso de los wiracochas.

(Lea también: La Asamblea Nacional abre el camino al virtual incremento del IVA)

En Colta, se anuncia el desfile de las kultatukushkas para este lunes, que finalizará con un gran concierto de artistas indígenas, teniendo como figura principal a Ángel Guaraca.

El gobernador de Chimborazo, Rodrigo Cáceres, indicó que se realizará una revisión exhaustiva de estos eventos y que cualquier actividad que infrinja las normativas dictaminadas dentro del estado de excepción será clausurada. (PO-YI)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!