El boxeador invicto Floyd Mayweather Jr. campeón de peso ligero de Estados Unidos y UFC se enfrentará a  Conor McGregor, de Irlanda.

El show de los millones

Mayweather y McGregor van hoy por el combate más lucrativo en la historia del box.

Llegó la hora cero. El boxeo y las artes marciales mixtas se unen hoy en un espectáculo sin precedentes en la denominada “pelea del siglo”. El retirado Floyd Mayweather y Conor McGregor, bicampeón de la Ultimate Fighting Championship (UFC), se verán las caras en un combate-show que desde antes vivirlo ya mueve cifras de dinero estratosféricas.

En Ecuador, los 667 millones de dólares en ingresos globales que generará la pelea bien podrían servir para pagar el sueldo mensual de 1’778.666 ecuatorianos con salario mínimo vital fijado en $ 375.

Y es que McGregor, solo por subir al cuadrilátero, tiene previsto una bolsa mínima de 75 millones de dólares que, sumado a patrocinadores, taquilla y demás ascendería a cerca de los 100 millones. Por su parte, Mayweather tiene de base 100 millones para él, solo por presentarse, y otros 200 millones potenciales alrededor de su mundo de ingresos por publicidad y demás asuntos.

Como referencia, hasta hoy, la pelea entre Mayweather y Pacquiao, en el 2015, era la que más resonancia tuvo tras ser comprada por 4,6 millones de personas en Pague Por Ver (PPV, por sus siglas en inglés), lo que en ingresos supuso alrededor 400 millones de dólares; mientras que ‘The Money Fight’ (Mayweather vs. McGregor) tiene previsto ser vendida a más de 10 millones de telespectadores en el mundo.

Las entradas para ver el espectáculo de hoy es un asunto aparte. El tique más barato, que solo duró 2 horas en las boleterías, costó $ 2.293, cifra que representa más de 7 meses del salario mínimo de un ecuatoriano; mientras que el más caro -$ 98.500- bien podría ser el sueldo de un asambleísta por los próximos 10 años.

En un ring con guantes y normas de boxeo, algunos expertos señalan que el encuentro tiene ya un desenlace: Mayweather vencerá a McGregor. Esto debido a que el primero es púgil invicto y el otro un luchador de artes marciales mixtas. Dos deportes completamente diferentes. Pero cuidado se dejan engañar. Sí, el norteamericano tiene la ventaja de pelear en un ring y con las reglas de ese deporte, pero la Comisión Atlética de Nevada dio luz verde al uso de guantes de 8 onzas (más livianos), algo que podría beneficiar al irlandés. ¿Usted a quién le va?

Extraños enfrentamientos

La pelea de hoy entre Mayweather y McGregor (box vs. UFC) no es la primera extrañeza que se haya realizado a lo largo de la historia. El ajedrez, el atletismo y el tenis tienen sus episodios.

El primero se dio en 1996 cuando el rey indiscutible en el mundo del ajedrez, el ruso Garri Kasparov, fue enfrentado a Deep Blue y Deeper Blue, dos supercomputadoras que creó IBM para desafiarlo. A la primera Kasparov le ganó 4-2, luego perdió 3-2. En 2007, Roger Federer y Rafael Nadal jugaron un partido en cancha mixta (mitad césped, mitad arcilla); mientras que en atletismo, Usain Bolt compitió en el 2013 ante los 200 caballos de fuerza de un bus urbano en Buenos Aires, Argentina. Ganó Bolt.