Premium

La empresa estatal Petroecuador va por su cuarto intento de asegurar sus bienes, en seis meses
La empresa estatal Petroecuador va por su cuarto intento de asegurar sus bienes, en seis mesesarchivo

El seguro de Petroecuador subió de precio en los últimos seis meses

En seis meses se hicieron cuatro concursos. El seguro vigente terminará en diciembre de este año

Es un proceso que no termina de concretarse ni de convencer. Petroecuador lleva adelante un nuevo concurso para la contratación de un seguro. El último intento se formuló en tiempo récord y con pocos cambios con relación al concurso previo, cancelado a inicios de mes. La diferencia, con todas las licitaciones fallidas, es que esta vez no puede negarse la adjudicación.

Referencial. Por primera vez, la estatal petrolera Petroecuador inspecciona sus bodegas.

Petroecuador alarga su relación con Seguros Sucre

Leer más

En tres meses, y sin posibilidad de prórrogas, la empresa deberá contar con un nuevo seguro o sus bienes, valorados en cerca de 6.000 millones de dólares, quedarán desprotegidos.

El 6 de diciembre de este año, por disposiciones de Petroecuador, se terminará la serie de prórrogas que se han adjudicado a Seguros Sucre. En otras palabras, el 7 de diciembre la petrolera no tendrá seguro a menos que este nuevo concurso sea exitoso.

La licitación vigente es el cuarto intento, desde marzo de este año, para adjudicar el seguro. Desde 2016, la empresa formada con capital estatal (e investigada por coimas en el exterior) Seguros Sucre brinda el servicio a Petroecuador.

¿Qué cambios hay en concurso? Este año, como cambio central, se incrementó considerablemente el costo de asegurar a Petroecuador. Hasta marzo, se ofrecían más de $ 39 millones por un seguro multirriesgo para la petrolera. Ese valor es insuficiente.

En medio de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, Petroecuador enfrentó roturas en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y más fallas en la Refinería de Esmeraldas. Dichos problemas provocaron que el seguro pase de $ 39,9 millones a $ 54,9 millones.

Esa diferencia ocasionó que los primeros intentos de asegurar a ‘Petro’ desde marzo fracasaran. Petroecuador, en ese entonces dirigida por Pablo Flores, ofreció poco dinero y las aseguradoras no se animaron.

Luego vino un nuevo concurso con mayor precio y con características que, según empresarios de seguros que prefirieron la reserva de su nombre para evitar represalias, hacían que no solo Sucre pueda aspirar a la adjudicación. Ese concurso se canceló de manera sorpresiva a inicios de mes.

6A386F02-3DDF-49BF-9810-3712D8B427D9

El lunes 21 de septiembre empezará el proceso de concesión de la Refinería de Esmeraldas

Leer más

La justificación oficial fue que Petroecuador absorberá a Petroamazonas en enero del próximo año y esos bienes deben ser contabilizados.

Pocos días después, el 16 de septiembre, se lanzó el nuevo concurso sin una valoración de los bienes de Petroamazonas. Lo que se hizo fue incluir párrafos que se refieren a la posible fusión y se ordena tomar en cuenta los bienes que vendrán. Quienes cuestionan el concurso aseguran que ese paso podía haberse dado con el concurso anterior que fue cancelado sorpresivamente.

Los documentos de Petroecuador (que se exhiben en el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop) aclaran que mencionar la posible fusión con Petroamazonas sí ameritaba la cancelación del concurso anterior porque se trata de incluir más activos.

La respuesta de Petroecuador

La petrolera estatal Petroecuador no ve novedades en su último intento de licitación de seguros. EXPRESO consultó con la empresa sobre los cuestionamientos y, desde su criterio, el nuevo concurso, lejos de restringir la participación y direccionar el proceso a un solo oferente, es un intento por ampliar el número de participantes y conseguir un contrato que beneficie a todas las partes.

Lo primero que destacan es la calificación. Las aseguradoras que deseen participar deben tener una calificación de A en el mercado. Antes se exigía A+ y en los últimos intentes se rebajó la calificación a A-.

Flores, cuando preparaba el último concurso como gerente general de Petroecuador, en julio, advirtió a este Diario que bajar tanto la calificación supone un riesgo porque podrían entrar empresas sin las garantías necesarias para proteger los bienes de la mayor empresa petrolera del Ecuador.

PETROECUADOR DIESEL MAYO 2020

Petroecuador y un 'socio frecuente' son parte de una investigación por sobornos

Leer más

Petroecuador aseguró, por su parte, que las condiciones fijadas no son difíciles de cumplir. Es más, son las adecuadas para el mercado actual.

El negocio de las aseguradoras está “en condiciones de cumplir con lo que se pide en los términos de referencia”, informó la petrolera estatal.

Pese a que la invitación al nuevo concurso público se presentó el 16 de septiembre, recién a finales de octubre se aceptarán las propuestas.