PETROECUADOR DIESEL MAYO 2020
Petroecuador adjudicó la importación de derivados de crudo a Vitol. Un exfuncionario de esa empresa está involucrado en un caso de sobornos.Twitter Petroecuador

Petroecuador y un 'socio frecuente' son parte de una investigación por sobornos

La investigación se desarrolla en Estados Unidos. Hay coimas estimadas por 870.000 dólares

Petroecuador tiene señalamientos de corrupción incluso fuera del país. La petrolera estatal es parte de una investigación en Estados Unidos por la entrega de sobornos para adjudicar contratos entre 2015 y 2020. 

Trabajador en la planta de Petroecuador.

El Ministerio de Energía mantendrá la tarifa a OCP pese a las observaciones

Leer más

Según reportan medios internacionales como Bloomberg y Reuters, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga a Javier Aguilar, un exfuncionario de la firma holandesa Vitol Group, por entregar coimas a burócratas ecuatorianos a cambio de contratos de importación de derivados de petróleo. 

La empresa, que no es nombrada oficialmente en la documentación a la que tuvo acceso la prensa, aseguró a Reuters que colabora con la justicia para esclarecer la situación. 

La investigación tampoco da nombres de los funcionarios ecuatorianos de Petroecuador que habrían recibido coimas pero afirma que se trataba de unos 870.000 dólares en sobornos. 

EXPRESO consultó con Petroecuador y con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables pero, hasta el momento, no se ha dado una declaración oficial. 

En los últimos años, Vitol INC. se ha adjudicado contratos millonarios con la empresa pública próxima a fusionarse con Petroamazonas. El último acuerdo se alcanzó a inicios de marzo de este año, a días de iniciar la emergencia sanitaria. 

Vitol INC. ganó el concurso internacional para entregar 3’920.000 barriles de diésel premium hasta agosto de este año. 

La planta de licuefacción de gas natural, Bajo Alto.

Petroecuador perdió 33 millones de dólares por reparaciones fallidas en Bajo Alto

Leer más

En marzo de 2018, en cambio, Petroecuador adjudicó a la empresa Vitol INC. la importación de 1’680.000 barriles de Cutter Stock. Contratos por cantidades similares también se firmaron en 2016. 

Durante el periodo analizado, empresas como Glencore y Trafigura también ganaron contratos para la importación de derivados.