Actualidad

Segundo intento: la solicitud de juicio político a Lasso llega al CAL por correo

Se espera que el presidente de la Asamblea convoque al Comité de Administración Legislativa a una sesión. El oficialismo se pronuncia.

jUICIO POLÍTICO
Fusión. Socialcristianos y correístas impulsan el enjuiciamiento político y salida del presidente Guillermo Lasso.ANGELO CHAMBA

Remendado, pero va. El asambleísta socialcristiano Pedro Zapata contó a EXPRESO que a las 14:36 de este 23 de marzo, los cuatro asambleístas que promueven la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso remitieron por segunda ocasión a la Comisión de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional el trámite, a través del sistema de gestión documental. Documento que, según Zapata, ya había quedado listo mucho antes de su envío, pero no fue presentado con antelación “porque faltaba legalizarlo con la firma de los interpelantes”. Proceso que lograron realizar 24 horas antes de que culmine el plazo que el grupo de asambleísta había establecido.

Fiscalización- Asamblea- juicio

Fiscalización prepara informe sobre juicio político que terminó en desistimiento

Leer más

El primer intento fue truncado luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional reconsideró la votación del lunes 20 de marzo de 2023 con la que se admitió a trámite la solicitud de enjuiciamiento. El motivo, según los asambleístas, “al verificarse y establecer que la misma (solicitud de juicio político) no reunía todos los requisitos de ley; específicamente el requisito de estar debidamente fundamentada y que esta contenga la formulación por escrito de los cargos atribuidos a la presidenta o presidente, vicepresidenta y vicepresidente de la República”, especificaba la moción aprobada. La misma que contó con los votos del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; la vicepresidenta Marcela Holguín (UNES); y los vocales Esteban Torres (PSC), Ronny Aleaga (UNES), Darwin Pereira (Pachakutik).

Juicio- Lasso- Asamblea

Los proponentes del juicio político al presidente Lasso evidencian diferencias

Leer más

Sin embargo, y pese a ver enviado el documento 24 horas de lo previsto, la asambleísta oficialista Nathalie Arias, en declaraciones a la prensa, señaló que la moción de reconsideración presentada ante el CAL no cabe, porque, según Arias, ya había finalizado el tiempo, de acuerdo con lo que establece la última reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “Hoy, queriendo desconocer, convocaron a una sesión adicional, reconsideraron y volvieron a votar sobre una moción que no cabía porque el plazo ya había precluido. Por lo tanto, este proceso está más que viciado”, reaccionó la asambleísta Arias.

Asimismo, el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, quien con un mensaje titulado como “sin pena ni gloria”, en su cuenta de Twitter, calificó la entrega de la solicitud de juicio político, vía correo electrónico, contra el presidente Guillermo Lasso, como “una novela” que continúa. “Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo presentan, por correo, su solicitud de juicio político a Lasso después de corregir el error, del error, del error. Y, además, fuera del plazo”, juzga Flores y adjunta fotos del documento.