Lasso- diálogo- indígenas
El pedido fue plantado por varias organizaciones indígenas y campesinas, especialmente tras el paro de junio de 2022.Archivo / EXPRESO

Secretaría de Educación Intercultural adquiere autonomía por decreto

Era parte de los pedidos de los movimientos indígenas. Se habla de independencia económica, administrativa, entre otras 

El presidente Guillermo Lasso emitió un decreto con el que crea y otorga la autonomía del Ministerio de Educación a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.

Esto fue una de las demandas de los movimientos indígenas y campesinos en las mesas de diálogo luego de las protestas que se extendieron por más de dos semanas, en junio de 2022.

La disposición presidencial es que se derogue el decreto de julio de 2018, durante el gobierno de Lenín Moreno, con el que se creó la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe para dar paso a la nueva entidad.

Felipe Males_Educación Indígena

Profesionales indígenas: "La educación intercultural bilingüe nos limita"

Leer más

Esta contará con autonomía política, educativa, territorial, técnica- pedagógica, administrativa y financiera, siempre en coordinación de las políticas públicas del Estado en materia de educación.

La Secretaría podrá designar al personal docente, administrativo y de servicios que considere necesario para su funcionamiento. Además, realizar investigaciones y publicaciones de las lenguas y ciencias ancestrales de los pueblos y nacionalidades.

Podrá y deberá gestionar los acuerdos nacionales e internacionales necesarios para el desarrollo y mejoramiento del sistema y establecer un banco de lenguas y dialectos ancestrales.

La disposición de Lasso es que tanto el personal con nombramiento, así como el contratado, se mantendrá en la Secretaría en función de las necesidades que tenga para su funcionamiento.

De igual forma, el mobiliario e infraestructura que perteneció a la anterior entidad serán parte del inventario de la naciente institución.